La Jornada 27 de junio de 1996

Las dilaciones priístas son una burla: García Cervantes

Oscar Camacho Guzmán El Partido Acción Nacional (PAN) se retiró ayer de las negociaciones para la reforma en la Cámara de Diputados y anunció que sólo volverá a participar en ellas si la bancada priísta presenta su proyecto definitivo, basado en el respeto a lo pactado en Gobernación, el Distrito Federal y al interior de la Comisión Plural.

La decisión panista provocó que ayer el PRI se quedara solo en la mesa de la reforma electoral de la Cámara, pues tras el retiro temporal del PRD por los hechos de Tabasco y la ausencia panista, la fracción del Partido del Trabajo (PT) se negó a debatir únicamente con los representantes priístas y se levantó también de la mesa redactora.

El alejamiento del PAN lo dio a conocer por la noche el coordinador de la bancada blanquiazul, Ricardo García Cervantes, luego de que la representación del PRI acudiera a la reunión de la Comisión Redactora sin el documento de propuestas para el Distrito Federal, mismo que había ofrecido tener listo desde el día anterior.

Esa fue, sin embargo, sólo la gota que derramó el vaso, pues García Cervantes explicó que en las últimas tres semanas los diputados del PRI han presentado cuatro diferentes documentos en las mesas, con propuestas que en algunos casos no respetan los acuerdos y consensos pactados en Bucareli, en el Distrito Federal y al interior de la Comisión Plural de la Cámara de Diputados, y que en otros incluso dan marcha atrás a lo ya convenido.

En las negociaciones de la reforma, dijo el legislador panista, ``el PRI ha variado su postura alejándose de los consensos y adoptando posicionamientos diferentes, como lo es también el caso de las facultades plenas para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que fue producto de un trabajo minucioso a partir de mesas de análisis instaladas tanto en el Departamento del Distrito Federal como en la Secretaría de Gobernación''.

Otro ejemplo, indicó, está en ``el caso del artículo 105 constitucional, donde el PRI en su propuesta de redacción da marcha atrás para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda conocer sobre controversias constitucionales en materia electoral, rompiendo el consenso logrado''.

Esta actitud del Revolucionario Institucional fue considerada por el coordinador del PAN como ``una burla, una falta de seriedad y de respeto a la opinión pública y a los actores que participamos en la reforma electoral, ya que no es posible construir una reforma basada en la contradicción y el incumplimiento de consensos anteriormente logrados''.

Parece -dijo García Cervantes- que el PRI no quisiera reforma electoral o bien que ésta fuera ``sólo de forma, superficial, cosmética'', ya que a juicio del PAN existe en los priístas una contradicción entre el discurso que dice querer una reforma política de fondo y los hechos a que recurren en las negociaciones, como el presentar documentos diferentes y con propuestas que no respetan compromisos pactados.

En ese sentido, la fracción panista hizo un emplazamiento a la bancada del PRI para que presente a la brevedad posible su proyecto definitivo y exhortó a ese partido a que las propuestas que dé a conocer ``sean acordes y honren los compromisos establecidos entre los cuatro partidos políticos''.

García Cervantes advirtió que en el grupo parlamentario del PAN ``queremos debatir propuestas que sean producto de consensos logrados por todos y no aceptamos comenzar desde el principio como si no tuviéramos compromisos previos producto de muchos trabajos'' entre todos los actores políticos que participan en la reforma.

Finalmente, la bancada de Acción Nacional dio a conocer que su partido ``no avalará'' una reforma constitucional en materia electoral que haga de lado los acuerdos pactados en la mesa central de Bucareli, o que se apruebe sin aceptar que se discutan siquiera temas que no están en esos acuerdos pero que el PAN considera indispensable poner a debate, tales como una nueva composición de las cámaras o la prohibición de usar los colores patrios por partidos políticos, entre otros.

No hay caso debatir sólo con el PRI: PT

Los diputados del PT, José Narro Céspedes y Eduardo Guzmán señalaron que no veían sentido sentarse a debatir y a negociar las propuestas de redacción únicamente con los representantes del PRI en la Comisión Redactora y por ello fue que Narro, como presidente en turno de la mesa, sugirió que se cancelara la reunión de trabajo de ayer por la tarde.

Narro Céspedes señaló que en la reunión de ayer ``por vez primera los priístas no dan marcha atrás en sus propuestas... pues llegaron sin proyecto alguno, no presentaron propuestas y por tanto pues tampoco hubo retrocesos''.

A su vez el líder del PRI en el Distrito Federal, Roberto Campa, rechazó que su partido tenga intención de ir solo a una reforma electoral con el PAN. Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, el dirigente descartó también que los hechos de Tabasco deban interpretarse como una intención o provocación para romper o excluir al PRD de los trabajos de la reforma electoral para poder negociar con el PAN.

``No se está buscando una negociación bilateral, sino que haya consenso entre las fuerzas políticas participantes'', dijo Campa Cifrián.

En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, señaló que será hasta la semana próxima cuando se solicite a la Comisión Permanente que convoque a periodo extraordinario para la reforma electoral en materia constitucional.

Consideró que la ausencia temporal del PRD constituye ``una actitud prudente, al no hacer una afirmación categórica y definitiva'', y agregó que el PRI está ``a la espera de lo que ellos (los perredistas) decidan'' para continuar en los trabajos de redacción de la iniciativa.