DEPORTADOS
Reuter y Afp, Washington, 26 de junio El Servicio de Inmigración y Naturalización expulsó en mayo a 5 mil 452 indocumentados, con lo que 62 mil será el número total de expulsiones durante el año fiscal en curso, que finaliza en septiembre próximo, anunció hoy la comisionada del SIN, Doris Meissner.
Al dar a conocer la lista de los diez criminales extranjeros más buscados por el SIN --entre ellos el mexicano Raúl Jacinto Rocha Alanís--, la directora del SIN precisó que de los 5 mil 452 extranjeros expulsados en mayo, 2 mil 915 estaban cumpliendo penas de prisión. La cifra total representa un incremento de 38 por ciento con respecto al mismo mes de 1995.
Para el año fiscal 1996, el SIN se fijó una meta de 62 mil deportaciones; en ocho meses ha expulsado a más de 43 mil 200 extranjeros. La mayor parte de los expulsados son de México (32 mil 142), de Honduras, con mil 740, y de El Salvador, con mil 537.
Estas cifras cobran una especial importancia a pocos meses de la elección presidencial estadunidense, pues la inmigración es un tema sensible en la campaña electoral, especialmente en California y Texas, los dos estados más afectados por el problema.
Meissner indico por otra parte que los integrantes de la lista de los diez extranjeros más buscados por el SIN han sido hallados culpables de algún delito grave que involucró violencia en torno a drogas o armas, e ignoraron una orden final de deportación. La funcionaria señaló que este "es otro paso del gobierno del presidente Bill Clinton para aplicar vigorosamente las leyes migratorias".
En el caso del mexicano Rocha Alanís, la condena fue por posesión de cocaína. Nueve de los diez más buscados eran residentes permanentes que perdieron esa condición luego de ser condenados a prisión por delitos graves.
Mientras, Amnistía Internacional acusó hoy a la policía de la ciudad de Nueva York de brutalidad y abusos, en un informe que fue calificado por el alcalde republicano, Rudolph Giuliani, como ``calumnia''.
Los informes de brutalidad, tiroteos y muerte de personas detenidas en Nueva York, formulados en torno al cuerpo policiaco más grande del país, han aumentado considerablemente en la última década, según AI.
La mayoría de las víctimas, indicó el grupo, han sido personas de raza negra o latinos, especialmente en los casos de detenidos, muertos o heridos por la policía.