El PRI en la Permanente: no retrasemos los consensos
Ismael Romero y Elena Gallegos El grupo priísta en la Comisión Permanente expuso ayer que el proceso de la reforma electoral entró a una etapa que demanda claridad y la activación de los compromisos para alcanzar los consensos esperados. El PAN y el PRD dijeron que el exhorto es oportuno, si está dirigido a los legisladores del PRI, porque es precisamente este partido el que ha retrasado las negociaciones.
En nombre del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, el senador José Luis Soberanes dijo en la sesión camaral de este miércoles, que nada debe retrasar los consensos y que es necesario superar las divergencias, los desacuerdos y abrir cauces de solución a las diferencias.
``El capital político acumulado durante los trabajos no puede deslizarse al fácil terreno de los desencuentros, que sólo debilita la acción conjunta'', dijo el político sonorense.
Las palabras de Soberanes se dieron en un contexto en el que el PRD está ausente momentáneamente de las negociaciones, a raíz de los recientes hechos violentos en Tabasco; en el que no se han logrado definiciones en torno a puntos importantes de la reforma, debido a resistencias del propio PRI, y en el que el tiempo de las pláticas se ha extendido tanto, que no se cumplió con la expectativa de convocar este miércoles al periodo extraordinario de sesiones del Congreso, con el tema de la reforma.
Juan Antonio García Villa, diputado y secretario general del PAN, consideró oportuna la intervención de Soberanes, porque el PRI -dijo-no ha mostrado claridad en el proceso de reforma política, como ha quedado de manifiesto en estados como Coahuila, y porque este mismo partido se ha negado a discutir puntos claves de la reforma, como la integración de las cámaras del Congreso.
La oposición lanzó duras críticas en contra de Soberanes: ``No se trata de tener intervenciones líricas, no se trata de crear figuras retóricas, sino de acometer con el sentido de cumplir la tarea'', le señaló García Villa al senador priísta.
Jesús Zambrano, diputado del PRD, dijo que el discurso de Soberanes habría que asumirlo como una crítica, pero a la bancada del PRI. Y en este sentido, el también diputado perredista Juan Guerra declaró en curules, a periodistas, que tal vez ese fue el propósito de Soberanes, es decir, enviar un mensaje a los diputados de su propio partido.
Zambrano mencionó que la ``cuasiparalización'' de los trabajos de redacción de los textos constitucionales, la está provocando el retraso en la entrega de las propuestas por parte de la bancada priísta y el incumplimiento, por parte de ese partido, de los acuerdos signados en la Secretaría de Gobernación.
Los grupos de oposición, indicó, ya presentaron sus propuestas y sólo el PRI no lo ha hecho. Las ha presentado ``a cuentagotas'', además de que ``se está mordiendo una buena parte de los acuerdos de Bucareli''.
El legislador dio la bienvenida al exhorto de Soberanes, pero dijo que ojalá éste lo escuchen los diputados priístas.
Ricardo García Cervantes, coordinador de la diputación del PAN, coincidió en que el llamado de Soberanes es oportuno, pero señaló que no es reflejo de la realidad y tampoco de la actitud y del trabajo que los legisladores del PRI están realizando.
Si se demanda claridad, dijo, es necesario saber si el Revolucionario Institucional está dispuesto a honrar y cumplir cabalmente los compromisos signados en Gobernación. Si es así, se estaría en la víspera de convocar al periodo extraordinario de sesiones, indicó.
Agregó que no se ve tal propósito, ya que los priístas se han desdicho una y otra vez de los compromisos asumidos.
Alfonso Primitivo, diputado del PT, también sostuvo que el partido tricolor ha estado entregando sus propuestas ``a cuentagotas'' y que lejos de buscar consensos, se ha alejado sustancialmente de los acuerdos de Gobernación.
De nuevo en tribuna, el senador Soberanes expuso que el PRI mantiene los acuerdos establecidos en las negociaciones de Gobernación y que no los desconoce, además de que no dará marcha atrás en la reforma electoral.
Sin embargo, el diputado panista Salvador Beltrán del Río, lamentó la ``desinformación'' con la que Soberanes subió a tribuna. Le relató cada una de las ocasiones en las que el PRI ha dado marcha atrás y terminó por invitar al priísta a las negociaciones de la reforma, ``para que vea cómo se está trabajando''.