ANDSA entrega 61 unidades de acopio a centrales campesinas
Matilde Pérez Almacenes Nacionales de Depósito (ANDSA) entregará hoy a ocho centrales campesinas 61 unidades de acopio que beneficiarán a más de 151 mil productores agrícolas, después de un largo proceso de desincorporación comenzado desde la administración anterior y que el actual gobierno incorporó en los acuerdos de Alianza para el Campo.
El director de ANDSA, Julio Scherer Ibarra, subrayó que la privatización de este organismo fue concebida con una visión responsable del patrimonio nacional, con el paulatino retiro del gobierno de áreas donde el sector social y privado pueden desempeñar y contribuir al desarrollo económico del campo.
En una reunión con los miembros del Congreso Agrario Permanente (CAP), indicó que las unidades de acopio que formaron parte del proceso de desincorporación están integradas por 113 bodegas y 46 patios con una capacidad de almacenamiento de 776 mil toneladas, equipadas en su totalidad con básculas, laboratorios y equipo de análisis físico de granos.
Productores de Chiapas, Sinaloa y del estado de México, entre otros que se reunirán en el municipio de Tecamac, recibirán hoy las llaves de las bodegas durante la visita del presidente Ernesto Zedillo al estado de México.
Al presentar un balance final del proceso de desincorporación de ANDSA, Scherer Ibarra señaló que mil 383 organizaciones integradas en ocho centrales nacionales campesinas adquirirán 61 unidades de acopio para beneficio de 151 mil 623 productores agrícolas.
La privatización, explicó, estará acompañada de tres paquetes que permitirán generar organización económica y productiva en el campo. El financiero apoyará las iniciativas de adquisición, operación y reingeniería en las unidades; el de capacitación y tecnológico permitió la elaboración de 86 proyectos de agronegocios que ofrece formación técnica inicial e instrucción básica en dirección y administración de negocios, y el paquete comercial, que contempla la posibilidad de celebrar contratos de renta o de habilitación de las unidades propiedad de las organizaciones de los productores agrícolas, en su calidad de activos como negocios en marcha.
Indicó que ANDSA recibió 87 ofertas por 62 unidades, pero hubo un marcado interés por 19 de ellas. Las organizaciones campesinas que participaron fueron: Confederación Nacional Campesina (62 ofertas, para 143 mil 265 productores), las independientes (16, para 17 mil 316), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (tres, para 3 mil 877), Central Campesina Cardenista (tres, para 5 mil 117), Unión General Obrera Campesina y Popular-Coordinadora Nacional (dos ofertas para 3 mil 200 agricultores). Las siguientes organizaciones presentaron sólo una oferta: Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Unión General Obrera Campesina y Popular-Santa Cruz, Alianza Campesina del Noroeste, Unión General Obrera Campesina de México, Confederación Agrarista de México, Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.