México, decidido a consolidar una cultura contra el narco: Zedillo
Juan Manuel Venegas y Ricardo Alemán Los mexicanos ``nos reconocemos como víctimas, jamás como beneficiarios del tráfico ilegal de drogas'', dijo ayer el presidente Ernesto Zedillo durante la celebración del Día Internacional contra el Uso y Tráfico de Drogas, y agregó que en México ``sociedad y gobierno estamos decididos a consolidar una nueva y amplia cultura de protección frente a la amenaza del narcotráfico''.
Por su parte, el procurador general, Antonio Lozano Gracia, anunció la creación del Subprograma Nacional Concertado para Prevenir, Controlar y Combatir el Uso de Drogas, cuya supervisión y vigilancia estará a cargo de un consejo integrado por los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de Educación y Salud, así como por ``ciudadanos destacados'', entre ellos el empresario Juan Sánchez Navarro y los escritores Ricardo Garibay y Angeles Mastreta.
El líder priísta Humberto Roque, el procurador Antonio
Lozano y el presidente Ernesto Zedillo, en el acto del
Día Mundial contra las Drogas.
Foto: José Antonio López
Añadió que la cooperación con la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) ``no implica que llevaremos a cabo ninguna tarea de operación conjunta'', por lo que su participación en el grupo binacional antidrogas, que se concentrará en el Distrito Federal, será dentro de las reglas predeterminadas en tres áreas: ``apoyo en capacitación, apoyo técnico y transferencia de información''.En el acto oficial por el Día Internacional contra el Uso y Tráfico de Drogas, celebrado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el Presidente indicó que ``ninguna nación del mundo puede sentirse a salvo'' del peligro que representa el crimen organizado ``que opera con niveles de corrupción, violencia y destrucción sin precedentes''.
Destacó la importancia de que la Organización de Naciones Unidas haya aprobado la propuesta mexicana de convocar a una reunión extraordinaria donde se discutan nuevas medidas de cooperación mundial contra el narcotráfico.
``Esa propuesta subraya que el consumo de drogas es causa principal del problema del narcotráfico. Los mexicanos consideramos que los principales países consumidores deben realizar un mayor esfuerzo acorde con sus recursos, su capacidad tecnológica, su tradición jurídica y señaladamente acorde con sus exigencias hacia las demás naciones'', enfatizó.Cada país agregó debe asumir su responsabilidad, ya sea como productor, consumidor, punto de tránsito o centro de lavado de dinero. No obstante, en México ``insistimos en que en la enorme tarea común de combatir el narcotráfico, los países consumidores deben ser los primeros en asumir su responsabilidad''.
Por eso, ``a la vez que impulsamos una mayor colaboración entre todas las naciones, al interior del país hemos intensificado la destrucción de cultivos y hemos perseguido y seguiremos persiguiendo sin descanso a las bandas de narcotraficantes''.
Programa para prevenir el consumo
Respecto del Subprograma Nacional para Prevenir y Combatir el Uso de Drogas, el Presidente señaló que estará encaminado ``a reducir la demanda de drogas en nuestro país, evitando que niños y jóvenes sean atraídos a consumirlas''.
Sobre el mismo tema, Lozano Gracia dijo que el subprograma será ``supervisado y vigilado'' por un Consejo de Seguimiento y Evaluación que sesionará cada tres meses.
Este consejo, informó, estará integrados por los titulares de la PGR y de las secretarías de Salud y Educación y contará con la participación ``de ciudadanos destacados como Juan Sánchez Navarro, Armando Fuentes Aguirre, Ricardo Garibay, Gustavo Alatriste, Othón Pérez Fernández del Castillo, Ernesto Lammoglia, Angeles Mastreta, Patricia Olamendi, Héctor Bonilla, Carlos Carsolio y Carlos Hermosillo''.
Paralelamente al anuncio de este subprograma, el procurador y los líderes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Fernando Ortiz Arana y Humberto Roque Villanueva, firmaron un convenio para celebrar nuevos foros de consulta pública en materia de prevención, control y combate al consumo de drogas.
Resultados del combate a las drogas
Tras destacar que el 70 por ciento del presupuesto anual de la PGR se destina a la lucha contra el narcotráfico, Lozano Gracia hizo un balance de los resultados que se han obtenido en lo que va del año: se han incautado ocho toneladas de cocaína, 395 de mariguana, 110 kilogramos de heroína y 51 de goma de opio.
En cuanto a las tareas de erradicación, informó que han sido destruidas 5 mil 381 hectáreas de mariguana y 7 mil 860 de amapola. ``Prácticamente en todos los rubros el resultado muestra una mejoría de entre 10 y 50 por ciento respecto de lo hecho en el mismo periodo del año pasado''.
Por otra parte, durante el Segundo Coloquio Nacional contra la Farmacodependencia, que la PGR organizó en el Museo Nacional de Antropología, el embajador de Colombia en México, Gustavo de Greiff, criticó los métodos represivos utilizados por Estados Unidos para hacer frente al proceso de producción y comercio de las drogas, así como al del consumo ``pasando frecuentemente por encima del Estado de derecho''. A su vez, el secretario de Salud de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que México ``ha dado una muestra clara de su compromiso para abordar de manera integral y comprometida'' el problema del narcotráfico, ``que nos preocupa a todos porque a todos afecta''.En la clausura del evento, indicó que el 3.9 por ciento de la población mexicana ``ha consumido alguna droga ilegal alguna vez en la vida'', y advirtió que ``necesitamos mantener nuestros sistemas de prevención en forma continua''.