Se procede ya contra Cabal; no debió aportar fondos al PRI: Lozano
Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva En el caso Tabasco ``se está procediendo contra Carlos Cabal Peniche y otros posibles implicados porque los 13 millones de pesos (que aportó al Partido Revolucionario Institucional tabasqueño) no debieron haberse dispuesto'', ya que son parte ``del quebranto total del Banco Unión'' que presidía el ex banquero prófugo, aclaró ayer el procurador general, Fernando Antonio Lozano Gracia.
Explicó que no se llamará a declarar al actual gobernador, Roberto Madrazo Pintado, porque la Procuraduría General de la República (PGR) ``sabe con toda certeza'' el origen del dinero que recibió: ``esos recursos eran parte del patrimonio del Banco Unión y, posteriormente, fue quebranto del Banco Unión'', y por esto se está ejercitando la acción contra Cabal Peniche.
La investigación ``nos ha permitido detectar cuál fue el destino de una parte de los bienes que se dispusieron mal y de manera irregular e ilícita por parte de Cabal Peniche'', subrayó Lozano.
Respecto de alguna responsabilidad del mandatario de Tabasco, el procurador señaló que habría que ``precisar muy bien'' si quien aceptó los recursos en este caso Madrazo Pintado, como presidente del Fideicomiso priísta que recibió diversas aportaciones ``tenía conocimiento de que ese dinero era ilícito'', para lo cual habrá que determinar si las transferencias se hicieron ``antes de las denuncias de la Comisión Nacional Bancaria respecto por los malos manejos de Banco Unión''.
Entrevistado luego de inaugurar el Segundo Coloquio Nacional para la Prevención de la Farmacodependencia, las preguntas al procurador general se concentraron en el caso Tabasco.
Luego del espaldarazo que dio el Presidente al gobernador Roberto Madrazo, considera que el caso quedó prácticamente cerrado y que le atan las manos a la PGR?
Nosotros comenzamos una investigación por una denuncia presentada. En esa investigación, desde un principio, dijimos que teníamos que verificar si había o no comisión de delitos federales. Después de que terminamos la investigación, resolvimos que hay competencia federal en una parte de esos recursos, que detectamos se había canalizado ahí porque provienen de los fondos que fueron el quebranto de Banco Unión. Estoy tratando de decir que para mí es un asunto jurídico que analizamos con todo cuidado y que determinamos que una parte era competencia federal por su origen, y vamos a continuar en eso.
Llamarán a comparecer al señor Roberto Madrazo Pintado para que explique realmente de dónde provienen los más de 13 millones de pesos que la PGR dice que aportó Cabal Peniche y que son, probablemente, producto del lavado de dinero?
No. Mire, el origen (del dinero) ya está probado, sabemos de dónde viene, precisamente de Banca Unión y fue canalizado a través de algunas otras empresas, pero (lo) tenemos perfectamente claro y por eso es competencia de la procuraduría este asunto.
Pero no tendría que declarar el gobernador Madrazo, como presidente del fideicomiso que recibió el dinero?
No. Les quiero comentar que cualquier diligencia que se tendría que hacer la realizaríamos, pero en principio el origen del recurso, insisto, lo tenemos determinado. Lo determinamos con las investigaciones bancarias que hicimos. Ya sabemos con toda certeza de dónde vino ese dinero y por eso estamos conservando la competencia sobre esa porción de los recursos.
Sólo se sabe de una parte del dinero, pero no de los 128 millones que la PGR dice gastó el PRI de Tabasco durante las elecciones estatales?
Si ustedes recuerdan, en nuestro boletín informativo dijimos que habíamos detectado esta parte (los 13 millones que aportó Cabal) porque hay las constancias bancarias, y que lo demás no puede afirmarse que sea una u otra cosa porque se manejó en efectivo. Del dinero que se manejó en efectivo, no hay manera de determinar qué origen tuvieron, excepto en este caso (los 13 millones), donde documentalmente se acredita que son recursos que salieron del Banco Unión.
Ya se sabe el origen del dinero? Entonces, cuándo van a proceceder penalmente contra esta persona?
Penalmente estamos procediendo contra el señor Carlos Cabal y las posibles personas implicadas porque esos 13 millones de pesos no debieron haberse dispuesto, como no debió haberse dispuesto una cantidad mucho mayor que integra el quebranto total del Banco Unión. Entonces, las acciones se están ejercitando. Aquí, lo que hemos logrado a través de esta investigación es detectar cuál fue el destino de una parte de estos bienes que se dispusieron mal y de manera irregular e ilícita por parte del señor Cabal Peniche.
Nada más para precisar: Lo anterior significa que, en los presuntos delitos que ustedes han identificado en Tabasco, no tiene responsabilidad el señor Madrazo?
Hasta este momento, simplemente tenemos el origen de esas cantidades con certeza. Sabemos que eran parte del patrimonio del Banco Unión (y) que posteriormente fue quebranto del Banco Unión. Habrá que terminar esta investigación, sabiendo cómo se transfieren y si hay conocimiento de quien recibe la transferencia de que este dinero era ilícito.