Pérez Jácome, coordinador general de Comunicación Social del gobierno
Mireya Cuéllar Dionisio Pérez Jácome, el ex procurador agrario y ex diputado federal, es desde ayer coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal, mientras que la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, se hizo cargo de la coordinación ejecutiva del Programa Nacional para la Mujer ``Alianza para la Igualdad''. En tanto, Gabino Fraga tuvo que renunciar a su cargo de subsecretario de Asuntos Jurídicos y Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación para atender una acusación por fraude y falsificación de documentos. Su lugar lo ocupó ayer mismo Rafael Rodríguez Barrera, ex gobernador de Campeche y ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional.
El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, dio a conocer los cambios ayer por la tarde y tomó la protesta de ley a los nuevos funcionarios, durante un acto efectuado en el salón Juárez de la dependencia.
Abogado y contador público de origen veracruzano, Pérez Jácome coordinará los medios de comunicación que hoy están bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación: el periódico El Nacional, la revista Tiempo, la agencia Notimex, el Instituto Mexicano de la Radio y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.
También estarán bajo su coordinación los Talleres Gráficos de México, la Productora e Importadora de Papel (PIPSA) y la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.
Pérez Jácome tiene una larga carrera como funcionario público. Ha pasado por diversas dependencias del gobierno federal y dos veces fue diputado federal. Nunca había ocupado puestos relacionados con la comunicación. Estuvo en Conasupo, en la Secretaría de Comercio, fue subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, y hasta ayer era el procurador agrario.
El secretario de Gobernación informó que la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de la República no implicará crear una estructura burocrática adicional. Según el decreto que le da fundamento jurídico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio, forma parte del organigrama de la Secretaria de Gobernación.
Emilio Chuayffet explicó que la coordinación se crea no sólo para cumplir con la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Secretaría de Gobernación para formular, regular y conducir la política de comunicación social del gobierno federal, sino también ``para atender eficazmente la obligación de informar por parte del gobierno federal, deber que es correlativo al derecho a la información''.
``No creo en la censura''
En su primera entrevista luego de rendir protesta, Dionisio Pérez Jácome señaló: ``Yo no creo en la censura. Pienso que vivimos un régimen cada vez más abierto, más libre, y creo que todos debemos contribuir a que se mantenga en esos términos para bien de la sociedad, para bien, inclusive, del gobierno, de todos los que tenemos la responsabilidad de servir o de colaborar en él''.
Por lo que respecta a Dulce María Sauri Riancho, Chuayffet Chemor informó que la Coordinación Ejecutiva del Programa Nacional para la Mujer ``Alianza para la Igualdad'' tampoco supondrá una nueva estructura orgánica. Su función será enlazar los diversos programas del gobierno federal en favor de la mujer ``para lograr su plena igualdad y alentar los esfuerzos de la sociedad civil en esa dirección''.
Ayer mismo la nueva funcionaria solicitó licencia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dejar su escaño de diputada. Sauri Riancho, socióloga, fue gobernadora interina de Yucatán y senadora de la República.
Rafael Rodríguez Barrera dejó la embajada de México en Israel para ocupar el lugar de Gabino Fraga en la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Asociaciones Religiosas. Fue alcalde de Campeche y después gobernador de ese estado. También pasó por la Cámara de Diputados y por la Secretaría de la Reforma Agraria. Fue secretario general del PRI.
Al final del acto, los reporteros intentaron entrevistar al secretario, pero su equipo de seguridad, a codazos y empujones, impidió que se le acercaran.