Verifica la SCT la seguridad de 11 mil navíos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó la verificación de las condiciones de seguridad que guardan actualmente 11 mil embarcaciones pesqueras, camaroneras, ribereñas y de altura.
La verificación estará encaminada a garantizar que las naves cumplan con la normatividad de seguridad, documentación legal y permisos en los 32 puertos de los litorales del Pacífico, el Golfo de México y el Caribe.
Con ello se espera evitar al máximo que vuelva a ocurrir percances como el causado el año pasado por el huracán Ismael en su paso por Sinaloa.
Según informó la dependencia, el programa de verificación, que empezó el pasado lunes a nivel nacional y estará a cargo de 45 inspectores, se estableció en respuesta al ofrecimiento del presidente Ernesto Zedillo el primero de junio para aplicar acciones encaminadas a salvaguardar la vida humana en el mar.
La SCT explicó que los 45 inspectores asignados al programa fueron capacitados previamente en aspectos técnicos y de orientación para tripulaciones, con el fin de que conozcan los dispositivos mínimos de salvamento, combate de incendios, radiocomunicaciones y navegación.
Con ello, estimó, la flota pesquera del país estará en condiciones de hacerse a la mar en condiciones óptimas para una navegación segura en cuanto concluyan los periodos de veda.
En el programa que se aplicará durante los próximos 90 días también participa personal de la secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras.