La Jornada 26 de junio de 1996

Vía libre en la UE a la negociación de un pacto comercial con México

Afp, Ansa, Reuter y Efe, Luxemburgo, 25 de junio El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobó hoy formalmente el mandato de negociación de un acuerdo de asociación económica y concertación política con México. Este convenio estuvo bloqueado durante más de un mes por la política británica de ``no cooperación'' con todas las decisiones comunitarias, para forzar un acuerdo en la crisis de la enfermedad de las vacas locas.

El comisario europeo encargado de las relaciones con América Latina, Manuel Marín, presentará el acuerdo al secretario de Comercio de México, Herminio Blanco, durante la breve escala que el funcionario mexicano realizará en Bruselas el próximo domingo. En ese momento Blanco estará en camino de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Lausana, Suiza, la próxima semana, informaron fuentes diplomáticas.

El 13 de mayo pasado los ministros del Exterior de la UE habían tomado una decisión política al respecto, acompañada por un detallado mandato de negociación. Sin embargo, la decisión no había podido ser formalizada a causa del boicoteo a los procesos de decisión comunitarios bloqueados por Gran Bretaña a raíz de las crisis de las vacas locas.

El convenio alcanzado entre los ministros del Exterior en mayo pasado fue aprobado formalmente hoy como punto sin debate en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebró en Luxemburgo.

El mandato de negociación señala que la UE y México prepararán ``un marco favorable para el desarrollo de los intercambios de mercancías, servicios e inversiones, incluida la liberalización recíproca y progresiva, teniendo en cuenta la sensibilidad de ciertos productos y conforme a las reglas pertinentes de la OMC''.

Con ese objetivo, ambas partes crearán un comité conjunto que será el encargado de decidir las modalidades y el calendario de la reducción bilateral recíproca y progresiva de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los intercambios.

El secretario Blanco se entrevistará el próximo domingo en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las relaciones con América Latina, Manuel Marín, para intentar establecer un calendario de negociación y acordar detalles de la formación del comité conjunto, informaron fuentes diplomáticas.

México considera que este acuerdo ayudará a mejorar su déficit en la balanza comercial con la UE a través de un aumento considerable de sus exportaciones hacia Europa. La balanza comercial con la UE tuvo para México un déficit por 3 mil 348 millones de dólares en 1995.

El comité conjunto, integrado por los 15 Estados miembros de la UE y México, conducirá la negociación. Los países comunitarios deberán establecer previamente su posición respecto a las decisiones que tome el comité, lo que les concede en la práctica derecho de veto. Esto se debe a que el nuevo acuerdo es de carácter mixto, al incluir el establecimiento de un diálogo político o la liberalización en el terreno de los servicios, áreas aún competencia de los Estados miembros.

Sin embargo, las decisiones del comité conjunto podrán adoptarse por voto de mayoría en lo que se refiere a la liberalización de los intercambios de bienes, y aplicarse provisionalmente, aun sin la ratificación unánime sobre el conjunto del acuerdo, ya que la política comercial es competencia comunitaria.