INUNDACIONES EN TUXTLA GUTIERREZ
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de junio Las lluvias de los últimos días desbordaron la madrugada de este martes el río Sabinal e inundaron la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, causando la muerte de una persona, daños a unos 300 comercios y mil 500 casas, así como por lo menos 500 damnificados que fueron instalados en albergues.
Casas derrumbadas, puentes caídos, automóviles sembrados a la orilla del río, árboles dentro de las viviendas, personas en las azoteas, pedazos de pavimento levantados y decenas de personas llorando, fue el panorama que se vivió la mañana de este martes en la capital chiapaneca.
Ocho colonias asentadas a lo largo de seis kilómetros del río Sabinal sufrieron severas inundaciones. En algunas zonas el agua alcanzó una altura de dos metros y medio. La inundación sobrevino debido a que la capacidad del afluente es de 100 milímetros, y en la última semana se alcanzó una precipitación pluvial acumulada de 187.8 milímetros, según la CNA.
Wenceslao González fue identificado como la persona que murió ahogada y las autoridades de Protección Civil trasladaron a por lo menos 500 familias a varios albergues localizados de la ciudad.
El Ejército Mexicano implantó el Plan DN-III en cuatro de las ocho zonas más afectadas por el desboradamiento del río Sabinal. Cerca de mil integrantes del Ejército Mexicano, de la Policía de Seguridad Pública y del municipio de Tuxtla Gutiérrez ayudaban en los trabajos de limpieza y desazolve de calles y casas.
Las zonas más afectadas son el fraccionamiento La Gloria, las colonias Rincón de los Lagos, Jardines de Tuxtla, El Vergel, Fovissste I, San José Terán, El Arenal, Lum-há, así como en ambas márgenes de la 5a. Avenida Norte, entre la 10 y la 5a. Calle Oriente.
Tres muertos, 284 damnificados y 77 viviendas dañadas en Oaxaca
Tres personas muertas y 284 damnificadas, así como 77 viviendas dañadas han dejado las lluvias torrenciales de los últimos días en diversas zonas de la entidad, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.
El titular de la dependencia, Germán Cruz Martínez, explicó que las lluvias provocaron el reblandecimiento de una parte de un cerro, la cual cayó sobre una vivienda en la agencia Lindavista, comunidad mixe de Tamazulapan.
Según reportes de la dependencia en este lugar murieron tres personas, las cuales aún no han sido identificadas.
Inundaciones ocurridas en Santiago Naranjos, distrito de Juxtlahuaca, Huajuapan de León y en Tlacolula de Matamoros dejaron 77 viviendas dañadas, según reportó la agencia Notimex.