La Jornada 26 de junio de 1996

Salgado: 50% de la inseguridad en el DF, por la corrupción policiaca

Miriam Posada y Víctor Ballinas Cincuenta por ciento del problema de inseguridad que vive la capital del país es atribuible a la propia Secretaría de Seguridad Pública debido al grado de descomposición que la permea, aseguró ayer su titular Enrique Salgado Cordero. El general dijo que debido a que la inseguridad rebasó las fuerzas dedicadas a su combate y generó irritación entre los capitalinos, el presidente Ernesto Zedillo tomó la decisión de que mandos militares asumieran el control de la dependencia.

Salgado Cordero advirtió, según diputados priístas, que lo más grave para los militares sería que la delincuencia desbordara los límites y llegara a presentarse alguna situación de subversión. "Sería lo más grave para esta ciudad y para el país", señaló el militar.

La corrupción que impera en estos momentos en la Secretaría de Seguridad Pública, su deterioro y su degradación, han contribuido en gran parte a que la delincuencia tenga un alto grado de impunidad.

El titular de la policía capitalina adelantó a los diputados parte de su estrategia de restructuración, que incluye la creación de direcciones delegacionales, cargos que ocuparán 16 militares, quienes tendrán su cuartel general en la sede de cada delegación, en virtud de que había un divorcio absoluto entre los delegados y la SSP, y por eso no funcionaba la seguridad. Hoy deberá estar en estrecha coordinación, no subordinación con el delegado, y tendrá bajo su mando las fuerzas de seguridad pública adscritas a cada demercación, dijeron los diputados al terminar la reunión.

Luego de escuchar reclamos de los representantes populares, en el sentido de que instalaciones de la policía capitalina están en abandono o en usufructo de los partidos políticos, como es el caso de los módulos de seguridad que se construyeron en 1986, el general Salgado expuso que en efecto existe esa situación, que ya se revisa para darles un uso adecuado.

De acuerdo con los representantes populares, el secretario se dijo decepcionado de la ``eficiencia'' del programa piloto de seguridad en la delegación Benito Juárez, en donde se destinaron 3 mil agentes para reforzar la seguridad. Mientras no se tenga policía capacitada, preparada, definitivamente aunque sean 10 mil no servirá.

Entre las anomalías que el titular de la SSP detectó en su recorrido nocturno de lunes, según dijo a los priístas, destacaron las parejas apostadas en las esquinas en actitudes pasivas, con las manos en las bolsas protegiéndose del frío, y señaló que esa no es ninguna vigilancia. Se necesita un proceder activo, señaló.

El secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México informó a los diputados que se restructurarán los programas de sobrevigilancia. Explicó que no es la solución el hecho de que destinen grandes grupos como en la Benito Juárez, en donde se reducirá el número de uniformados de acuerdo con una revisión de los lugares claves, los más vulnerables de cada demarcación.

Durante una reunión privada de más de tres horas en las oficinas de la SSP con el presidente del Partido Revolucionario Institucional de la capital, Roberto Campa Cifrián, y 22 diputados más, el general Salgado enlistó una serie de problemas que tendrá que afrontar en la policía capitalina. Primero, dijo, imperaba la anarquía absoluta. Todo es negocio en la corporación, no hay utilización racional de los recursos y como ejemplo les citó el caso de la alimentación, a la cual se tiene asignado un presupuesto de 33 pesos por policía, cuando en el Ejército, les explicó, el soldado tiene una ración de 11 pesos para los tres alimentos. Ahí nada más, en un policía se tiene una fuga de 22 pesos, y eso se debe a que la alimentación está concesionada a particulares.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública sostuvo que el mantenimiento de vehículos está concesionado a talleres particulares, y también eso es negocio. Vamos a la corrupción donde un patrullero lleva una unidad a afinación mayor y le pide al mecánico factura por ajuste general. Ahí hay fuga de dinero, señaló.

Incluso, aseguró que 50 por ciento de las patrullas está fuera de servicio, debido precisamente a la anarquía administrativa que prevalece en la secretaría. Por ello se hizo la propuesta de que la Dirección de Servicios de Apoyo se fragmente y se cree una Dirección General de Finanzas, que maneje exclusivamente el presupuesto y adquisiciones, y una Dirección General de Logística que lleve a cabo las restructuración de todas las áreas.

Salgado adelantó que ya inició la restructuración total de la institución, y delineó algunos avances como la creación de la Dirección General de Personal para tener un control sobre los 70 mil agentes, porque es necesario un banco de datos, información de todos los policías. No es posible que hoy no se tenga uno actualizado, indicó.

Comentó además que la restructuración total obedece a que precisamente la estructura que mantenía la SSP cobijaba el sistema de corrupción vigente, a donde podría haber llegado el hombre más capaz, pero un hombre solo no puede romperla, ``eso es difícil''.

El titular de la SSP advirtió que el problema es ``bastante grande'', y condideró que 50 por ciento del problema que reviste la inseguridad se puede atribuir a la propia corporación policiaca.

Ejemplificó con el caso de los corralones, donde dijo que por lo menos 27 o 28 tienen que entregar cuotas semanales de más de 170 mil pesos, y al mes son más de 400 mil.

Casi al final, el secretario expuso su preocupación por no contar con recursos suficientes para remunerar a los policías, pues no es posible que los agentes salgan a trabajar con el estómago vacío. Propuso la creación de una caja de previsión, misma que ya existe pero no depende directamente de la SSP, y que cuente con recursos suficientes.

También se pronunció por revisar los horarios de las discotecas, porque muchas veces las propias autoridades propician las condiciones para que los índices de delincuencia proliferen.