Las negociaciones no se detendrán, afirma Oñate
José Ureña Los conflictos en Tabasco y el eventual retiro perredista de la mesa de negociación no detendrán el proceso de reforma política ni ponen en peligro los dos periodos previstos para realizar los cambios constitucionales, afirmó anoche el líder nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde.
En tanto, dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) sostuvieron ayer una ronda de conversaciones privadas en busca de acuerdos comunes para zanjar sus diferencias en cuanto al origen de los recursos para las organizaciones políticas.
No hubo acuerdos, aunque sí coincidencias en algunas cosas. El PRI habría planteado que es conveniente ceñir el ingreso de los partidos al financiamiento público. Sería, insistió la representación priísta, una ``medida temporal'' en tanto se crea conciencia plena.
En cuanto a declaraciones, el caso tabasqueño ocupó la atención de priístas. Oñate Laborde dijo que lamenta ``cualquier hecho que entrañe violencia sobre personas. Nos parece también de particular gravedad que se den como acciones de provocación política''.
Luego de asistir a un acto luctuoso en memoria del ex regente Octavio Sentíes, Oñate dijo que los priístas ``habíamos hecho un llamado a que existiera cordura en estos eventos y desgraciadamente esta cordura no se presentó''.
-¿A qué atribuye que se tense el ambiente político?
-Bueno, pues a los actores que intervienen para tensarlo.
-¿A la oposición, al PRD? Se dice que ese partido abandona la mesa de negociaciones...
-Es una situación que tendrá que delimitar. Nosotros siempre hemos señalado que consideramos que el interés de la reforma política es un interés, ante todo, de la sociedad y no una bandería partidista.
-¿Está en peligro la reforma electoral?
-No. No está en peligro la reforma electoral.
-¿Y el periodo extraordinario?
-Tampoco.
Finalmente dijo que tras la investigación ``deberá aplicarse la ley, nosotros habremos de revisar la conducta de nuestros militantes. Pero primero hay que investigar. No queremos anticipar juicios ni calificar de priístas o perredistas sin tener ni las pruebas ni los elementos de juicio''.
-¿El PRI sugeriría que se abriera la Mesa de Coyuntura en la Secretaría de Gobernación para que se tratara este asunto?
-Es un asunto que tenemos que ver todavía con mayor calma.
En declaración aparte, el secretario de Coordinación Regional, Artemio Iglesias, dijo que los perredistas tabasqueños ``en el pecado llevarán la penitencia''. En seguida acusó a Andrés Manuel López Obrador de buscar sus fines ``a semejanza del juego de dominó: cada quien avienta la ficha que cree que va a ganar''.
Dijo que falta madurez política para desarrollar una táctica más civilizada y que el PRD ``es un partido joven con gente muy llena de mañas''.
En tanto, el diputado local Arturo Barajas, dijo que los perredistas tabasqueños recibieron 380 mil pesos del director de la Lotería Nacional, el también tabasqueño Carlos Salomón Cámara, para financiar la concentración del domingo pasado. El dinero se envió a través de Gerardo Gutiérrez, director de Finanzas, insistió Barajas.
Durante el acto luctuoso en memoria de Octavio Sentíes, los oradores Joaquín Alvarez Ordóñez, Luis H. Ducoing y Augusto Gómez Villanueva criticaron las concertacesiones porque ``castran el espíritu de la participación ciudadana''.
Alvarez Ordóñez recordó la obra de Sentíes como regente, ``base de la infraestructura jurídica y material actual del gobierno capitalino'', y Gómez Villanueva advirtió del riesgo de ``derechización'' que hay en el país y la ``sed de revanchismos que sólo puede detenerse con la firmeza del PRI''.