El flujo crediticio internacional se incrementó 38% entre enero-abril
Reuter, París, 25 de junio La emisión de préstamos en los mercados internacionales de capitales dio un salto de 38 por ciento en los primeros cuatro meses del año, indicó el informe Tendencias Financieras de Mercado, patrocinado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Indicó que entre enero y abril de este año se concretaron en los mercados acuerdos de financiamiento por unos 463 mil millones de dólares, frente a los 336 mil millones de un año antes.
``El volumen de financiamiento obtenido en los mercados internacionales siguió demostrando un crecimiento impresionante'', señaló el documento. Con este aumento, el monto acumuló seis años consecutivos de crecimiento, agregó el centro de estudios que agrupa a las 26 naciones más ricas del mundo.
Casi la mitad del total correspondió a emisiones de bonos, con 227 mil millones de dólares, lo cual representa un espectacular incremento de 73 por ciento con relación a los 131 mil millones del mismo periodo de 1995. La colocación de acciones aumentó a más del doble, a 15 mil millones de dólares, y la emisión de euronotas de mediano plazo creció 80 por ciento, a 148 mil millones de dólares.
El rápido crecimiento de los créditos sindicados observado en 1995 fue revertido, bajando a 53 mil millones de dólares de 107 mil millones. ``En general parece que el interés en el mercado de préstamos sindicados está cediendo, y el centro de atención se está desplazando hacia el mercado de bonos'', apunta el informe.
Agregó que el aumento en la venta de bonos estuvo encabezado por las emisiones con tasas flotantes, especialmente en los instrumentos en dólares, y por un voraz apetito de financiamiento de bancos y otras compañías alemanas. ``En un acontecimiento notable, el año pasado los prestatarios alemanes se convirtieron en los principales emisores de los mercados internacionales de bonos'', señaló el documento.
También hubo un salto de 105 por ciento en los bonos emitidos en marcos alemanes a 66 mil millones de marcos, de los que 31 mil millones fueron emitidos por residentes alemanes. Esto aumentó la participación de la moneda alemana en las emisiones a 19.7 por ciento, sólo superada por el dólar.
El informe señaló que el aumento en la venta de bonos se vio apuntalado por una favorable recepción de los bonos emitidos en moneda extranjera por parte de los inversionistas minoristas japoneses. Los mercados emergentes también se beneficiaron de una ``creciente receptividad de los inversionistas''.
La OCDE espera que el volumen de privatizaciones alcance los 85 mil millones de dólares en 1996, un incremento frente a los 23 mil millones del año anterior. El documento agrega que los inversionistas continuarán mostrando interés en las privatizaciones, pero hace notar que las ventas de empresas estatales se concentrarán sobre un número reducido de industrias y países.