La Jornada 26 de junio de 1996

Apoya la IP el debate del modelo económico: Sánchez Navarro

Víctor Cardoso El empresario Juan Sánchez Navarro manifestó que el empresariado nacional respaldará el modelo neoliberal y dará su apoyo a la propuesta de una consulta para discutir la marcha económica del país, pero también destacó la necesidad de realizar un profundo combate a la corrupción porque ``es el problema más grave a atacar''.

En una improvisada rueda de prensa realizada al término de un desayuno en el que la Cámara Nacional de la Industria del Transporte Marítimo anunció su segunda convención nacional a celebrarse el mes próximo, Sánchez Navarro afirmó que de efectuarse la consulta sobre el modelo económico del país --propuesta por el presidente Ernesto Zedillo el pasado martes durante su gira por Zacatecas-- el empresariado nacional daría su respaldo a la política establecida porque es la aceptada por todos y con ella ``los inversionistas se sienten seguros''.

Apuntó que la propuesta presidencial no respondió a ningún tipo de presiones de grupos o sectores políticos, económicos y sociales y, en cambio, responde a una política del presidente Zedillo de gobernar con el consenso de todos los sectores del país.

La propuesta presidencial, dijo, es interpretada por los empresarios como ``un gesto de buena voluntad'' para difundir los métodos, fines y propósitos de la actual política económica y plantear posibles modificaciones.

Sin embargo, el empresario consideró que habrá de profundizar el ataque a la corrupción porque de ahí derivan todos los problemas económicos y sociales del país, y cuyos efectos se han expresado en desempleo e inseguridad.

Sobre las investigaciones en torno a Raúl Salinas de Gortari, el empresario Sánchez Navarro señaló que las autoridades judiciales deben empezar un proceso en todos los países donde se supone que se encuentran depositadas sumas millonarias en dólares y trabajar para que esa fortuna regrese al país.

El ex presidente del Consejo de Administración de la Cervecería Modelo dijo que el empresariado se manifiesta por continuar con la actual política, aunque con algunas precisiones sobre el término neoliberal.

``La palabra neoliberalismo es equívoca porque tiene muchos significados, tanto políticos como económicos y sociales, y creo que la palabra correcta sería economía de mercado. Y si queremos darle un sentido más profundo para la vida de la comunidad, se traduciría en economía de mercado con sentido social'', indicó.

Mencionó que si en el pasado se hubiera realizado un debate en torno al modelo económico como el propuesto por el primer mandatario ``aún continuaríamos bajo el mismo esquema porque la economía de mercado responde cabalmente a las necesidades actuales del país''.