La Jornada 26 de junio de 1996

México superará a Canadá en consumo de gas

Víctor Cardoso Para antes del año 2000 México superará a Canadá en el consumo de gas natural debido a la mayor utilización de ese combustible, anunció Raúl Montefuerte Sánchez, comisionado de Regulación de Energía.

La Secretaría de Energía (SE) tiene identificadas 20 ciudades donde podrá abrirse al proceso de licitación, y emitió una invitación a la iniciativa privada para participar en este proceso que en breve publicará para abrir 10 ciudades del país a la distribución del gas natural por parte de particulares, además de las licitaciones ya en proceso para Mexicali y Chihuahua que comprenden a las ciudades de Delicias y Cuauhtémoc-Anáhuac.

El funcionario señaló que el incremento en el consumo de gas natural estará basado en la distribución domiciliaria en las 20 ciudades identificadas por la Comisión Reguladora de Energía, y en el cambio en el uso de combustóleo utilizado por las centrales termoeléctricas.

La nueva regulación de las actividades de gas y la entrada en vigor de nuevas normas ambientales en 1998, ``anticipa un crecimiento de 6.2 por ciento anual hasta el año 2005, y se prevé que la producción crecerá a 5 mil 100 millones de pies cúbicos por día''.

Al respecto, la SE emitió ayer una invitación a la iniciativa privada para manifestar su interés en establecer sistemas de distribución de gas natural en 10 áreas urbanas a nivel nacional, incluida la ciudad de México.

Las zonas geográficas determinadas por la dependencia son: Bajío, que comprende las ciudades de León, Salamanca, Celaya e Irapuato; la ciudad de México que integra a la capital del país y los 27 municipios conurbados; Cuernavaca; Hermosillo; la zona de La Laguna integrada por Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo; Noroeste de Baja California que incluye a Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate; Pachuca; Querétaro junto con San Juan del Río; Tampico, que abarca además Ciudad Madero y Altamira, y por último la zona de Toluca y sus municipios conurbados.

La dependencia señaló que las 10 zonas geográficas corresponden a áreas urbanas en las que resulta factible establecer, en términos rentables y eficientes, sistemas de distribución de gas natural.

Esa consideración se basa en que existe una importante demanda del combustible para usos industriales, una demanda potencial para utilizar el gas en plantas de generación eléctrica y por su crecimiento industrial y poblacional.