Liquidará FFCC a 47 mil empleados una vez definidas las concesiones
Víctor Cardoso Una vez conocidos los ganadores de las concesiones ferroviarias, Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) dará por terminadas sus relaciones laborales con los 47 mil trabajadores en activo que tiene actualmente y las empresas privadas procederán a recontratar al personal que consideren necesario.
Esto se llevará a cabo ``con cero pasivos laborales'', informó el subdirector general de Reestructuración de Ferronales, Emilio Sacristán Roy, quien explicó que la todavía empresa paraestatal procederá a indemnizar, conforme a la ley, a los trabajadores en activo, en tanto que las pensiones y jubilaciones continuarán a cargo del corporativo con recursos del gobierno federal.
Luego de participar en el Coloquio Franco-Mexicano de Financiamiento e Infraestructura que organiza la embajada de Francia en México, el funcionario precisó que Ferronales procederá a la liquidación de todos los trabajadores en activo pero podrán ser recontratados, en función de las necesidades de las empresas ferroviarias, a través del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
El STFRM, que aglutina a los casi 80 mil trabajadores en activo y jubilados, aceptó el esquema desde 1994, cuando se concesionaron diez talleres de mantenimiento de la empresa.
En agosto de 1995, se informó al Consejo de Administración que ``en atención a un planteamiento del propio sindicato, se ha venido analizando el clausulado actual del contrato colectivo de trabajo para su simplificación, modernización y búsqueda de productividad ante los procesos de cambio. En la realización de estos trabajos, se ha observado la recomendación de mantener un absoluto respeto a los derechos legales, contractuales y patrimoniales de los trabajadores ferrocarrileros y su organización sindical''.
En esas negociaciones el STFRM logró mantener los contratos que firmen los trabajadores con los nuevos patrones, es decir, cada una de las empresas que obtengan alguna concesión.
Contraprestaciones
Al dar a conocer que el mes entrante se emitirá la licitación del Ferrocarril del Noreste y posteriormente el del Pacífico Sur, el Ferrocarril del Sureste y por último la Terminal del Valle de México, Sacristán Roy informó que el gobierno federal aplicará el cobro de uno por ciento sobre los ingresos de las empresas ferroviarias durante los 50 años de duración de las concesiones por concepto de contraprestación.
Asimismo mencionó que a todas las empresas interesadas en los concursos de las líneas principales, se les exigirá la presentación de un programa de desarrollo a 10 años para garantizar las inversiones y modernización de ese sistema de transporte.
Dijo que actualmente se tienen registrados 70 grupos empresariales interesados en participar en las licitaciones de las distintas empresas ferroviarias en que fue dividido el corporativo Ferronales.
Hasta el momento, sólo se ha licitado lo que se considera una ruta regional, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, en el que se han inscrito cinco empresas y se espera que en los próximos días lleguen las propuestas de otras tres. Las propuestas técnicas, dijo Sacristán Roy, serán abiertas el próximo 3 de septiembre y la siguiente semana las ofertas económicas para determinar al posible ganador. Como parte del proceso, esas propuestas serán sancionadas por la Comisión Federal de Competencia y el Comité Intersecretarial de Desincorporación para asignar la concesión.
Interés francés
Por otro lado, el ministro consejero para Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada de Francia en México, Gilles Baudouin, dio a conocer que un consorcio de su país formado por las tres principales empresas relacionadas con el transporte ferroviario presentará al gobierno mexicano una propuesta para desarrollar un proyecto de transporte de pasajeros por ferrocarril para el centro del país.
Las empresas Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), Sistra (operadora del metro de París) y Gec-Alsthom (proveedora de equipo ferroviario) se encuentran interesadas en realizar inversiones para desarrollar el transporte ferroviario de pasajeros entre la ciudad de México y los estados circunvecinos de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Querétaro, mismo que estaría conectado a la red metropolitana del metro.