La Jornada 26 de junio de 1996

Se asocia Telefónica Autrey con 3 empresas de comunicación; invertirá 60 millones de dólares

Víctor Cardoso La Telefónica Autrey, propiedad de la familia del mismo apellido, anunció una asociación con las empresas Airtouch Communications, Loral Space and Communications y Global Star, para desarrollar sistemas de telefonía pública inalámbrica vía satélite, con una inversión de 60 millones de dólares.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa, Sergio Autrey Garza, dio a conocer que el proyecto estará basado en la utilización del sistema de 48 satélites de órbita baja que pondrá en órbita Loral Space and Communications, y con ello se podrá ampliar la red de teléfonos públicos en poblaciones poco accesibles y el servicio a empresas y particulares con necesidades de comunicación a otras regiones.

Sostuvo que el esquema, presentado ayer al subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Carlos Casasús, tiene un amplio contenido social que pretende elevar la disponibilidad del sistema telefónico nacional, que en la actualidad es de nueve aparatos por cada 100 habitantes.

``No sólo es cuestión de elevar la teledensidad en cuestión de cantidad, sino de calidad y disponibilidad, de determinar a cuántos minutos un mexicano tendrá un teléfono a la mano para comunicarse, y en ese sentido se estará cumpliendo con uno de los principales objetivos de la apertura en las telecomunicaciones'', señaló.

Apuntó que para financiar el proyecto, Telefónica Autrey podría presentar el proyecto al Banco Mundial que cuenta con recursos para ese tipo planes, y también al Grupo Financiero Inverlat (encabezado por su hermano Xavier) ``pero en términos estrictamente de mercado''.

Por su parte, Arun Sarin, presidente de Air Touch International, precisó que los sistemas de telefonía inalámbrica permitirán cubrir los segmentos del mercado nacional que no se atienden rápidamente, y elevará la penetración de los servicios celulares que es de sólo 1 por ciento del total de líneas disponibles.

A su vez, Lauro González Moreno, director de la Telefónica Autrey, explicó que los servicios se realizarán con infraestructura de antenas parabólicas que enviarán y recibirán las llamadas vía satélite desde cualquier punto del país o del extranjero.

Esas operaciones en territorio nacional, indicó, estarán sujetas a la normatividad y reglamentación existente en México.

Nuevas tecnologías

Lucent Technologies anunció la introducción al mercado mexicano de un sistema de teléfonos inalámbricos que permite utilizar aparatos portátiles utilizando el acceso de líneas físicas.

Según la empresa, una de las tres en que se dividió el consorcio ATT, el nuevo aparato permite al usuario hacer y responder llamadas en dos líneas, marcar rápidamente, acceder a buzón de llamadas, transferir llamadas, sin necesidad de estar cerca del aparato telefónico.