La Jornada 26 de junio de 1996

Reducen aranceles en la importación de granos, fertilizantes e insumos industriales

Patricia Muñoz Ríos El gobierno mexicano decidió unilateralmente abrir más su mercado a los proveedores extranjeros, por lo que redujo los impuestos a la importación de frijol, soya, maíz quebrado, yuca, sorgo, alfalfa y 20 tipos de fertilizantes, entre muchos otros productos, informó ayer la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).

En un escueto informe, la dependencia señaló que la reducción de los aranceles bajará los costos de importación y facilitará la entrada de productos en diversos rubros.

Explica que también se reducirán los impuestos a la importación de insumos empleados en las industrias textil, química, farmoquímica, minera y electrónica, los cuales no se producen en el país.

En la lista de productos a los cuales se les disminuyen los aranceles también se encuentran las llantas de grandes dimensiones, solventes, ácidos, ésteres, monofilamentos sintéticos, maquinaria y equipo ecológico, etcétera.

Según indicó la dependencia, la medida beneficiará sobre todo a los sectores pecuario, de bienes de capital y demás que son usuarias de los referidos productos y que verán reducir sus costos sustancialmente, por lo que ``podrán ser más competitivas''.

El Diario Oficial de la Federación de hoy publicará la lista completa de productos en los cuales se le llevará a cabo la reducción de aranceles.

El decreto del gobierno federal ``ajusta el tratamiento arancelario aplicado a la importación de diversos productos en el marco de los tratados de libre comercio firmados por México con otros países, a fin de adecuarlos a las precisiones del texto antes señaladas''.

Añade que la eliminación de impuestos comprende básicamente la importación de granos, fertilizantes, e insumos de diversos sectores.

Por otra parte la Secofi informó que el gobierno de México continúa trabajando para destrabar los diversos conflictos comerciales que tiene con el gobierno de Estados Unidos, como los de transporte y del tomate.

En el rubro concreto del transporte, los dos gobiernos llevan a cabo consultas formales con el objetivo de tratar de llegar a una solución mutuamente satisfactoria, antes de llegar a pasar a la Comisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

En el caso del tomate, la producción mexicana está siendo sujeta a una investigación ``antidumping'' por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Esta secretaría de Estado está haciendo una investigación de dumping, a fin de comprobar que su sector está siendo dañado por las producción de tomate procedente de México, porque acusan a los exportadores de nuestro país de venderlo con precios por debajo de los costos para afectar su mercado.

Estos son casos que se encuentran en disputa y no están sujetos en este momento al Capítulo XX de Solución de Controversias del TLC, pero son pocos en comparación con el intenso nivel de comercio que hay entre los dos países.

Hoy en día, sostuvo la dependencia, México y Estados Unidos en números redondos tienen casi 300 millones de dólares de intercambio comercial al día, cifra que representa todo el comercio que tiene el país con algunas naciones de América Latina en todo el año.

Incluso hay naciones de Centroamérica con las que se negocia en todo un año cerca de 10 millones de dólares, es decir, el equivalente a una hora de comercio con Estados Unidos.