La Jornada 26 de junio de 1996

Bloqueos de carreteras durante la visita presidencial

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 25 de junio Más de 30 heridos cuatro graves, 29 detenidos, cuatro desaparecidos, cinco vehículos incendiados y otros 15 dañados fue el resultado de los enfrentamientos de príistas y policías contra perredistas en esta entidad, donde también se realizaron bloqueos en carreteras e instalaciones petroleras.

Miles de perredistas se movilizaron para rechazar que el presidente Ernesto Zedillo haya venido a este estado, gobernado por Roberto Madrazo Pintado, a quien consideran un gobernador ``ilegítimo'', y calificaron la gira presidencial de ``un agravio'' al pueblo tabasqueño.

Con los bloqueos en los tres principales puntos carreteros del estado, el sureste del país quedó incomunicado por vía terrestre y Villahermosa permaneció aislada durante las casi diez horas que duró la visita del Ejecutivo federal.

Desde las seis de la mañana, militantes del Partido de la Revolución Democrática bloquearon simultáneamente seis puntos en los tramos Cárdenas-Villahermosa, Centla-Villahermosa y Macuspana-Villahermosa, vías federales que comunican al centro del país con la península de Yucatán.

También obstruyeron los accesos al campo petrolero Sen, en el municipio de Nacajuca; cerraron el complejo petroquímico de La Venta, en la localidad de Huimanguillo, y el puerto marítimo de Dos Bocas, en la ciudad costeña de Paraíso.

Cerca de las 8:30 de la mañana ocurrió el primer enfrentamiento, en el bloqueo que los opositores mantenían en la vía a Macuspana, cerca del sitio conocido como El Portón, a unos 30 kilómetros de la capital del estado.Por un extremo llegaron agentes de la policía preventiva que lanzaron bombas de gases lacrimógenos, y por el otro dos camiones llenos de presuntos priístas, a quienes los perredistas identificaron como ''porros y pandilleros''.

Durante el zafarrancho, donde hubo 14 heridos y 28 perredistas fueron detenidos, el ``grupo de choque'' y la policía dispararon contra los manifestantes y una persona fue herida de bala, según el diputado perredista Julio Alvarez Santos, quien estaba al frente de esta protesta.

Los perredistas se replegaron ante la embestida de los uniformados, quienes con gases lacrimógenos apoyaron a los supuestos priístas que, con palos y armas de fuego, se lanzaron contra los manifestantes.

Sin embargo, más tarde llegaron otros grupos de militantes de oposición y, tras repeler el ataque, lograron desalojar a sus adversarios y volvieron a reinstalar el bloqueo.En la reyerta se quemaron un autobús de pasajeros y un camión de volteo.

Alrededor de las 12:30 horas se originó otro choque, esta vez en el bloqueo instalado en la carretera Villahermosa-Centla, en la desviación al poblado Santa Cruz.

Las acciones de los priístas en este lugar estuvieron dirigidas por el presidente de la Gran Comisión del Congreso tabasqueño, Pedro Jiménez León, así como por diputados del PRI, funcionarios de la Cámara de Diputados y líderes empresariales.

Al frente del contingente del PRI se observó al diputado Raúl Lezama Moo, así como al contador mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, Rodolfo Osorio Salazar, que portaban sendos garrotes. También estaba el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Arturo Constanse.

El enfrentamiento sobrevino cuando una comitiva de funcionarios del gobierno estatal, que intentó llegar al acto que Ernesto Zedillo presidiría por la tarde en el puerto de Frontera, trató de pasar por la vía que cientos de perredistas mantenían cerrada.

Los bandos rivales se enfrentaron con palos y piedras y la policía lanzó gases lacrimógenos. En la revuelta, en la que hubo más de 16 descalabrados, el ex gobernador de Tabasco Mario Trujilo García, quien integraba la comitiva oficial, recibió una pedrada en el rostro.

Tres unidades, entre ellas un camión de redilas que transportaba sillas para el acto presidencial, fueron incendiadas. Ambos bandos se culparon de los destrozos.Ante la violencia generalizada y el mayor número de militantes de oposición, la comitiva, compuesta por funcionarios del gobierno tabasqueño, regresó apresuradamente a Villahermosa, lo que causó choques en los resutaron dañadas por lo menos 15 camionetas tipo Suburban. Autoridades perredistas del lugar detuvieron al empresario Francisco Rubio Solís, a quien hasta esta noche mantenían retenido en el poblado Vicente Guerrero.

Por la noche el dirigente estatal del PRD, Rafael López Cruz, mostró en rueda de prensa balas y cartuchos calibres .32 y .38, así como granadas de gas lacrimógeno que, según dijo, utilizaron sus agresores.

También exhibieron fotografías, en las que identificaron a porros, funcionarios públicos y diputados que encabezaron los enfrentamientos.