El capital que mueve el narco, mayor al del comercio con petróleo: PGR
Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva El capital empleado en el tráfico mundial de drogas ``ha sobrepasado al invertido en el comercio del petróleo, y sólo es superado por los gastos en armamento'', señaló la Procuraduría General de la República (PGR), y advirtió que el poder del narcotráfico creció a tal nivel, que se ha convertido en ``una amenaza para el desarrollo socioeconómico'' de las naciones.
Sobre el tema del narcotráfico, el procurador Antonio Lozano Gracia, afirmó que en México ``lo consideramos como la principal amenaza contra nuestra seguridad nacional''. En su intervención en el Consejo Económico y Social, que se realiza en Nueva York, Lozano agregó que el gobierno mexicano ``busca perfeccionar sus capacidades de información, inteligencia, intercepción y erradicación, y actualiza el marco jurídico con miras a dotar al Estado, para (tener) la capacidad de combatir el crimen organizado''.
En cuanto a la información distribuida aquí por la PGR, en ocasión del Día Internacional Contra las Drogas, la dependencia subrayó que el uso indebido de narcóticos ``ha alcanzado proporciones realmente alarmantes, y está íntimamente relacionado con otros problemas contemporáneos, como el lavado de dinero y el tráfico de armas''.
Por ello, destacó la importancia del cumplimiento estricto de los tratados bilaterales y convenios internacionales contra el tráfico de drogas, ya que de lo contrario, el narcotráfico ``seguirá destruyendo la calidad de vida de millones de seres humanos, corrompiendo instituciones, retardando el desarrollo socioeconómico, amenazando la estabilidad política, y en algunos casos, poniendo en peligro la seguridad de los Estados''.
Según informó ayer la PGR, los datos que se han proporcionado en diversos foros internacionales contra el tráfico y consumo de estupefacientes, indican que a nivel mundial los recursos que se destinan para el narcotráfico ``rebasan (a) las inversiones destinadas al comercio de petróleo, y sólo son superados por los gastos en armamento''.
En ese sentido, reiteró su compromiso de ``fortalecer los lazos de cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, y las consecuencias adversas que genera''.
Para la PGR, la experiencia internacional apunta a que sólo con una acción concertada desde todos los ángulos, atacando la oferta y la demanda, y desarrollando programas multilaterales contra el tráfico de estupefacientes, se podrá frenar el crecimiento del crimen organizado.
Acciones ciudadanas contra el narco
Por otra parte, el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) anunció la puesta en marcha del Programa de atención ciudadana, que consiste en recibir las llamadas telefónicas de ciudadanos denunciantes de algún hecho relacionado con el tráfico y consumo de drogas.
Consiste en asignar al denunciante un número telefónico confidencial, ``para que pueda mantenerse informado del desarrollo de su colaboración, conservándole el anonimato'', precisó.
Este plan era necesario implementarse, según el INCD, ``porque la ciudadanía en general ha mostrado una excelente disposición para colaborar contra el uso de drogas, denunciando ilícitos derivados del narcotráfico, pero en muchas ocasiones se inhibe por temor a su propia seguridad, la de su familia o de su patrimonio''.
El INCD informó que para atender con celeridad todas las denuncias de posibles hechos delictivos contra la salud, aumentó el número de agentes antidrogas, personal técnico y equipo computarizado en todas sus delegaciones a nivel nacional.
Amenaza a la seguridad nacional
Durante su intervención en la reunión del Consejo Económico y Social (Ecosoc), el procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia, consideró que las organizaciones dedicadas al narcotráfico ``son el enemigo común'' para todos los países, toda vez que ``se ha vuelto más violento, con mayor potencial para dañar la salud de los individuos y el bienestar general de las poblaciones''.
En ese sentido, precisó que ``en México consideramos al narcotráfico como la principal amenaza contra nuestra seguridad nacional, porque afecta también a la salud de los mexicanos y a su tranquilidad pública'', y anunció que el gobierno federal ``no escatimará esfuerzos para reducir a su mínima expresión los índices de producción, procesamiento, tráfico y consumo de drogas ilícitas'' en territorio nacional.
Lozano Gracia dijo en su participación ayer en el foro internacional de Nueva York, que ``para librar a la sociedad de este cáncer de fin de milenio, México ha puesto en práctica una estrategia integral y equilibrada, que contempla todos los aspectos relacionados con el tráfico de drogas, contenida en el Programa Nacional para el Control de Drogas''.
Agregó que en México ``estamos buscando perfeccionar nuestras capacidades de información, inteligencia, intercepción y erradicación, y con la aprobación de modernas leyes estamos actualizando nuestro marco jurídico, con miras a dotar al Estado mexicano de la capacidad para combatir eficazmente al crimen organizado, el lavado de dinero, el desvío de de precursores químicos y el tráfico ilícito de armas''.