Panistas para el 97 y el 2000
Fox, el más activo: prepara cumbre mundial
Hacia octubre o noviembre de 1996, en la capital de Guanajuato, el gobernador panista Vicente Fox organizará y será el anfitrión de un encuentro inédito en México. Se espera que personajes de todo el mundo se den cita en la Cuna de la Independencia, para participar en el Foro internacional nuevas alternativas para el siglo XXI.Y no será poca cosa el foro que promueve el empresario, político y gobernador de Guanajuato. No, tiene previstoy sus estrategas ya casi confirmaron la asistencia del ex presidente estadunidense George Bush; del ex presidente de la desaparecida Unión Soviética Mijail Gorbachov; de la Dama de Hierro y ex premier inglesa, Margaret Thatcher; del ex presidente del gobierno español Felipe González, y de académicos de prestigiadas universidades de América y Europa.
Hasta donde se sabe, se trata de un proyecto autofinanciable, para el cual el gobierno del estado de Guanajuato no hará ninguna erogación, pues se espera que los ponentes hablen ante un auditorio calculado en 500 personas mediante un pago de 500 dólares cada uno por el derecho de asistir a la conferencia. El objetivo del encuentro es que especialistas nacionales y líderes o ex líderes mundiales expresen sus puntos de vista respecto de las alternativas políticas, económicas y sociales del nuevo siglo, y su viabilidad en México.
La referencia al margen de que se concrete o no el encuentro llama la atención porque muestra el perfil de uno de los muchos aspirantes de todos los partidos a la Presidencia de la República en el año 2000. Por su calidad de gobernador de Guanajuato, se podría suponer que Vicente Fox se mantiene alejado de la política nacional, atento a los problemas de su entidad. Sin embargo, la sola jefatura del Ejecutivo estatal no es suficiente para el panista, sobre todo ante el peso de los contrincantes que en Acción Nacional se perfilan para contender por el Ejecutivo Federal hacia finales del siglo.
Vicente Fox Quesada ha dicho, en corto y con sus acciones, que es un firme aspirante presidencial y que una parte importante de su actividad política la realiza en función de ese objetivo. Ha recibido, inclusive, no pocas críticas de sus paisanos, quienes esperaban un mandatario de tiempo completo. La promoción de Fox Quesada, tanto en México como en el extranjero, es parte de un bien estudiado proyecto político en el que no está solo el panista y cuyos alcances van más allá del marco estricto de su partido.Sin embargo, Fox no la tiene fácil. También interesados en la contienda presidencial del año 2000, panistas como Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza se encuentran en la primera línea y no se descarta un caballo negro que también con el apoyo del PAN podría aspirar y hasta alcanzar la candidatura presidencial.
El caso del Jefe Diego resulta peculiar porque el ex candidato presidencial ha mantenido un nivel de actividad política, incluido el debate televisivo con el también ex aspirante presidencial Cuauthémoc Cárdenas Solórzano, que le ha permitido disponer de reportes de popularidad casi mensuales.
Según algunas encuestas, Fernández de Cevallos alcanza un parámetro de aceptación popular de 19 por ciento, porcentaje muy por encima de lo que podría obtener cualquiera de los preaspirantes del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del Distrito Federal.Y es que el ex coordinador parlamentario del PAN tiene la intención de buscar la candidatura y el triunfo en la elección del gobernador de la capital del país, para de allí saltar, otra vez, a la candidatura presidencial. Diego también trabaja intensamente para mantener vigentes sus activos políticos, pero a su vez se enfrentará a otro fuerte aspirante, Carlos Castillo Peraza, quien por lo pronto perdió la primera escaramuza política a la que se enfrentó para acercarse a la candidatura, primero, del gobierno capitalino, y luego presidencial.
Con el triunfo del experimentado político panista Gonzalo Altamirano Dimas a la presidencia del PAN del Distrito Federal, Castillo Peraza perdió un importante punto para pretender la primera gubernatura de la capital del país. Castillo Peraza cargó todo el peso político y su influencia, dentro del PAN, en favor de Jesús Galván Muñoz. La intención era abrir el camino para la gubernatura del Distrito Federal, una vez obtenido el control del panismo del Distrito Federal. Las alternativas para el yucateco no se agotan y puede llegar a la candidatura presidencial desde la jefatura del grupo parlamentario de Acción Nacional, si no es que desde la presidencia de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, una vez pasadas las elecciones legislativas de 1997.
En el PAN, y entre no pocos empresarios de ese partido, se maneja ya la posibilidad de que Carlos Abascal Carranza, presidente de la Coparmex, sea considerado un eventual candidato no sólo al gobierno del Distrito Federal, sino presidencial. El empresario también hace su luchita y hay quienes consideran que tiene muchas posibilidades.