Crearán México y EU grupo especial antidrogas
Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la creación de un grupo de trabajo especial que se concentrará en la ciudad de México con la tarea principal de combatir el desvío de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, informaron el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) y la Policía Judicial Federal (PJF).
Por la parte mexicana el grupo que operará principalmente en el aeropuerto internacional capitalino estará integrado por agentes antinarcóticos de la Procuraduría General de la República (PGR) y recibirá asesoría técnica de las agencias y oficinas estadunidenses dedicadas al combate al narcotráfico, como la DEA y el FBI.
La información de las instituciones mexicanas precisa que el grupo especial para la ciudad de México se conformará debido a los ``importantes cargamentos'' de sustancias químicas que se han descubierto en los últimos meses en la capital del país y que rebasan las 6 toneladas.
Explica que el interés estadunidense por atacar el desvío de precursores radica en ``la gran demanda que entre la población consumidora han generado drogas sintéticas como el cristal, el ice, el speed y las metanfetaminas por su bajo costo en relación con la heroína y la cocaína''.
Acerca de la forma de operar del grupo especial, se indica que ``de manera permanente intercambiará información con los estadunidenses respecto del tráfico internacional de sustancias químicas, con el propósito de intensificar las acciones'' contra el crimen organizado.
Entre sus puntos de vigilancia se encuentran, además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las centrales camioneras y estaciones de ferrocarril, con injerencia en las acciones de inspección previstas en el operativo mensajería que pondrá en marcha la PGR.
Además del ``intercambio de información'' con las agencias antinarcóticos de Estados Unidos, el grupo especial recibirá ``asesoría técnica'' para la detección e identificación de las sustancias químicas.
La decisión de crear un grupo binacional para el control de los precursores químicos se dio en el marco de la 12 Reunión Binacional México-Estados Unidos realizada el 16 de mayo en Washington, donde se destacaron los ``excelentes resultados'' obtenidos en materia de cooperación desde la formación de grupos de trabajo fronterizos contra el tráfico de drogas.
Esos grupos especiales, se dijo, ``han incrementado la cooperación para la ubicación y aseguramiento de bienes de procedencia ilícita, así como la eficaz aplicación de acciones conjuntas contra el tráfico de estupefacientes''.
Con esos resultados y la experiencia de los grupos fronterizos que ``han venido trabajando con irrestricto respeto a la soberanía e integridad territorial'' de cada país, se determinó crear un grupo binacional que, concentrado en la ciudad de México, atienda el problema del desvío de precursores químicos.
Funcionarios del INCD y de la PJF consideraron que una vez que el grupo entre en acción ``puede haber resultados positivos'' en el corto plazo. Además, indicaron que su creación era necesaria debido a la ``importancia que ha adquirido a nivel internacional'' el desvío de sustancias para la elaboración de drogas sintéticas.
Destacaron que los grupos de narcotraficantes en México ``cada vez con mayor incidencia se dedican a la elaboración de drogas sintéticas, en tanto que en Estados Unidos ha crecido su demanda''.