La visita del presidente Ernesto Zedillo a Tabasco fue gasolina sobre el incendio.
El primer mandatario expresó su respaldo al gobierno de Roberto Madrazo, al recordar que fue elegido por la mayoría de los votos de los tabasqueños. Pero el balance final no se puede considerar positivo, porque la presencia del titular del Ejecutivo federal desató nuevamente la movilización de los miembros del PRD en ese estado.
A nivel nacional, se considera que la consecuencia inmediata será un mayor estancamiento de las negociaciones en torno a la reforma electoral, como se podrá apreciar en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, en donde se espera de nueva cuenta un álgido debate entre los representantes del PRI y el PRD, precisamente por lo ocurrido en Tabasco durante la visita presidencial.
Los primeros informes en torno a la gira presidencial hablan de por lo menos un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, con un saldo de una veintena de lesionados, así como de cuatro ``desaparecidos''.
Oficialmente, la Procuraduría de Justicia de Tabasco informó que los golpeados eran pasajeros de un autobús que fue interceptado en el sitio conocido como El Portón, cerca de Macuspana, uno de los sitios programados para la gira presidencial. De acuerdo con este reporte, los atacantes fueron simpatizantes del PRD encabezados por los diputados locales de ese partido Julio César Alvarez Santos y Alejandrino Alvarez Peralta.
En las filas del PRD se niega la responsabilidad de sus militantes y se sostiene que las protestas se dieron porque las fuerzas de seguridad se negaron a darles paso para que expresaran su inconformidad ante el presidente Zedillo.
Le asista a quien le asista la razón, lo cierto es que hubo brotes de violencia que a nadie benefician y mucho menos al PRD y al candidato a presidirlo a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, ya que estos acontecimientos reforzarán las críticas de sus antagonistas que lo etiquetan de conflictivo e intransigente.
Entre las críticas a la visita presidencial estuvo la del recién reelegido presidente del PAN en el Distrito Federal, Gonzalo Altamirano Dimas, quien dijo que la presencia de Zedillo provocó la exaltación de los ánimos de los tabasqueños que piden aclarar los supuestos gastos excesivos de campaña de que se acusa a Madrazo.
Aumentan las diferencias
Es necesario aclarar que no toda la culpa del estancamiento de las negociaciones en torno a la reforma electoral proviene de lo sucedido en Tabasco, sino que esto es sólo un elemento que se suma a las diferencias que se manifestaron en las reuniones que originalmente se creyó servirían para lo contrario, es decir, para consolidar la iniciativa de reformas constitucionales que sería la base para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
En contra de esas previsiones optimistas, por lo que ha trascendido de los encuentros entre dirigentes partidistas, ahora se puede decir que no hay nada y que en vez de concretarse avances, el posible acuerdo aparece cada vez más lejano.
Los puntos de desacuerdo, que básicamente eran dos la integración de los organismos electorales y el financiamiento a los partidos, en vez de eliminarse aumentaron. De última hora trascendió en medios legislativos que la oposición había revivido la exigencia de modificar la integración de la Cámara de Diputados, es decir, acabar con lo que se conoce como ``sobrerrepresentación'' o como ``cláusula de gobernabilidad'', según quien lo defina.
En lenguaje llano, esos términos significan que el partido mayoritario, aunque no alcance 50 por ciento de la votación, puede tener más de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados, con lo cual puede aprobar modificaciones a las leyes excepto reformas constitucionales que aseguren que el gobierno federal pueda gobernar sin necesidad de establecer alianzas como las que obligan a las autoridades de otras naciones.
Lo que no se sabe bien a bien es cuál de los dos principales partidos de oposición revivió esa demanda que ya parecía olvidada. Es de suponerse que la exigencia sea del PRD, ya que en las filas del PAN prevalece la seguridad de que ganarán las elecciones federales a partir de 1997 y, en consecuencia, los ``candados'' que ahora operan en favor del PRI serán útiles instrumentos para que AN consolide su futuro gobierno.
Pero también se escucharon versiones en el sentido de que las nuevas exigencias fueron planteadas por el PAN mismo, ya que no quiere que se apruebe la reforma electoral, en razón de la misma idea de que todo lo que ahora opera en contra de la oposición le beneficiará al asumir el poder. Pero también hay quien señala que la demora también opera en favor del gobierno y de su partido, ya que si bien tienen que soportar críticas porque no se concreta la prometida reforma electoral, al mismo tiempo se mantienen las condiciones que les aseguran el control del gobierno nacional.
Sea lo que sea, el hecho es de que cada vez se acorta el plazo para la aprobación de las reformas constitucionales.
La cosecha
Por mayoría de votos, el Congreso de Oaxaca aprobó el proyecto de decreto remitido por el gobernador Diódoro Carrasco Altamirano por el cual se crea el premio estatal de periodismo que lleva el nombre de Benito Juárez. La presea será entregada anualmente a los informadores que destaquen en los géneros de noticia, fotografía o filme, reportaje, crónica, entrevista, artículo de fondo, caricatura y trayectoria periodística. En el jurado para este año destaca la participación del escritor Andrés Henestrosa... En los últimos días, el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, ha recorrido poblaciones del norte de su estado, en donde se produjeron recientemente hechos de violencia. Ayer se encontró con habitantes de los 28 ejidos que integran el municipio de Tila, a quienes garantizó que las familias desplazadas pronto podrán volver a sus hogares, y además entregó recursos por 300 mil pesos para diversas obras de beneficio para los afectados por la violencia... Esta mañana se iniciará en la Cámara de Diputados el coloquio Encuentro con la Europa Desconocida, que tiene como finalidad examinar las consecuencias de la desaparición de la Unión Soviética y la desintegración del bloque de naciones socialistas de Europa oriental. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa Cámara, ex embajador en Italia y Nicaragua, Augusto Gómez Villanueva, dijo que las experiencias de esas naciones son de interés general, pero en particular para los legisladores nacionales... Mañana, a partir de las 18:30 horas, en la sede del IFE, al sur de la ciudad, se presentará la obra Oposición y democracia, de Soledad Loaeza, que forma parte de la serie de Cuadernos de Divulgación de la Lectura Democrática. Los comentaristas serán José Antonio Crespo y Rolando Cordera Campos.