Total desacuerdo de EU con que la Helms-Burton se debata en el G-7
Efe, Afp y Ansa, Washington, 24 de junio Estados Unidos manifestó su total desacuerdo a que la Ley Helms-Burton se incluya entre los temas a debatir en la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) que se realizará esta semana en Lyon, Francia, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Glyn Davies.
``Creo que el G-7 existe para tratar asuntos de mayor importancia que la manera en que Estados Unidos decide actuar respecto a Cuba. Quizá aparezca como uno de los asuntos marginales, pero no esperamos que dicha ley vaya a dominar la reunión o a consumir mucho tiempo. Estados Unidos ha explicado con mucho cuidado cuál es su postura al respecto, y su decisión firme de llevarla a la práctica en su totalidad'', abundó Davies.
En Nueva York el canciller mexicano José Angel Gurría declaró que la Helms-Burton, condenada hace una semana por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el sábado pasado por la Unión Europea (UE) en Florencia, sería abordada en el segmento de alto nivel que desde mañana el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicará a drogas ilícitas.
Gurría mencionó que ``es un foro en el que se puede mencionar el asunto durante el debate general, pero el caso ya lo hemos visto en la asamblea de la OEA, donde expresamos muy claramente el rechazo a la ley y las razones por las cuales nos parece un precedente muy delicado y peligroso''. Subrayó que ``estamos en la etapa de esperar los criterios para saber cuál sería el efecto concreto de esta ley sobre las empresas y los empresarios de nuestro país''.
Destacó además la importancia del comunicado emitido por la UE porque ``deplora la existencia y la puesta en vigor de la medida unilateral'', y resaltó que 500 empresarios privados de 25 países que se reunieron en Cancún la semana pasada para sondear las posibilidades de invertir en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, hicieron una declaración repudiando la Helms-Burton.
Mientras tanto, en París, el presidente chileno Eduardo Frei, en una entrevista que concedió al diario parisiense en lengua inglesa Herald Tribune, dijo que su país se opone a toda restricción unilateral del comercio mundial y que, por ello, es decididamente contrario a la ley estadunidense Helms-Burton que penaliza a las naciones que negocian con Cuba.