La Jornada 25 de junio de 1996

Acelerado envejecimiento de la población nacional: De la Fuente

Segunda y última parte La Secretaría de Salud no está lista para enfrentar el incremento de los casos que presentan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que ha pasado a ser la enfermedad ``más grave'' que afecta a los mexicanos, advirtió el titular de la dependencia, Juan Ramón de la Fuente.

El funcionario adelantó que la atención que ofrecen los sistemas estatales de salud tendrá que adaptarse a las patologías más frecuentes en las distintas regiones del país. Consideró asimismo, que el fenómeno del envejecimiento de la población mexicana ``es el principal ejemplo de que las clínicas y hospitales públicos no están preparados para atender las enfermedades crónico-degenerativas''.

Al abordar el tema del Sida, De la Fuente dijo: ``Desde mi punto de vista y con una perspectiva integral, el problema más grave de salud que tiene México ahora es el Sida, porque es una enfermedad emergente que si usted me pregunta si estamos cabalmente listos para contender con ella en los próximos años, le diría que no; por eso necesitamos fortalecer las estrategias que nos permitan seguir haciendo frente a la transición epidemiológica y avanzando en los rezagos que traemos del pasado''.

Por otra parte, comentó que la histórica ausencia de estrategias para prever los futuros padecimientos del pueblo mexicano, da como resultado que por la llamada transición epidemiológica --que es la mayor incidencia de enfermedades crónico--degenerativas por encima de los padecimientos infecto--contagiosos-- la sociedad esté envejeciendo en forma acelerada.

Enseguida, el secretario de Salud comentó que ese sector deberá prepararse para enfrentar las enfermedades también llamadas del Primer Mundo: ``Yo le diría que estamos preparados en algunos aspectos y en otros no, y por eso es que también se definió que era necesaria una reforma del sistema de salud; por ejemplo, en México tenemos muy pocos especialistas en geriatría y la población del país está envejeciendo a pasos acelerados''.

Intereses mercantilistas afectan la relación entre médico y paciente

A decir de Juan Ramón de la Fuente, intereses mercantilistas y una politización innecesaria han generado una ``polarización artificial'' entre el gremio médico y la sociedad, por la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

A menos de un mes de que el presidente Ernesto Zedillo emitiera el decreto para crear la Conamed, De la Fuente llamó a los sectores sociales a rechazar los intereses ``que son fundamentalmente ajenos a la propia práctica médica, y evitar que la relación histórica entre el médico y su paciente se polarice, porque las consecuencias que hemos visto en otros países, ciertamente no han contribuido en nada a mejorar la calidad de la atención''.

--¿Cómo deberán desempeñarse los médicos en torno a esta Comisión?

--Lo más importante es que no mandemos señales equivocadas a la sociedad. Los médicos no solapamos los errores de nuestros colegas; somos en términos generales --y seguramente hay excepciones-- muy rigurosos en nuestro trabajo cotidiano, críticos de nuestra propia labor. Yo creo que la inmensa mayoría de los médicos han visto en la Comisión un instrumento potencialmente muy bueno, que cumpla con los propósitos para los que fue creada, que fueron propósitos de buena fe.

--¿Qué recomendaría a la sociedad?

--La sociedad tiene absolutamente derecho a exigir buenos servicios de salud, tanto en el ámbito público como en el privado, y ante una insatisfacción en la prestación de estos servicios ahora tiene un espacio al cual poder ir y plantearla; ese espacio va a tratar en una primera instancia de orientar e informar, conciliar cuando sea posible y someter a las partes a un arbitraje.

``Si todo eso nos sirve para mejorar la calidad de los servicios públicos y privados, creo que dimos un paso en la dirección correcta; yo señalaría esto: en México, el sector publico da 170 millones de consultas al año. Las quejas son mínimas comparadas con el número de consultas que se dan''.

--¿De cuánto es el porcentaje?

--La Comisión Nacional de Derechos Humanos capta las quejas del sector público; el año pasado fueron alrededor de 600 las que recibió y, según datos de algunas agrupaciones de la sociedad civil, hay más quejas en el sector privado que en el público. Entonces vemos que la proporción realmente es baja.

--¿La Comisión es susceptible de perfeccionarse?

--Absolutamente, y en el decreto se establece. Por eso es tan importante el Consejo, pues tendrá la facultad de poder ir poniendo en práctica nuevos mecanismos que la vayan perfeccionando o reorientando.

Respecto a la designación presidencial del titular de la Comisión, el secretario de Salud opinó: ``Yo honradamente no creo que le quite legitimidad a la Comisión el hecho de que (su titular) haya surgido de un decreto presidencial, al contrario, yo creo que muestra claramente el interés por dar respuesta a una demanda social, y siendo un acto del Ejecutivo, pues es evidente que el nombramiento lo tiene que hacer el titular del Ejecutivo''.

El funcionario argumentó que en el gobierno federal existe la percepción de respetar la autonomía técnica de la Comisión, ``pero el hecho de que no tenga un peso jurídico formal, no es un asunto que le reste de ninguna manera fuerza y validez a sus opiniones''.

Sobre la actividad de los médicos mexicanos y las funciones de la Conamed, señaló:

``La mayoría de los servicios médicos que se brindan en este país son buenos, son de calidad razonable y dejan satisfechos a los usuarios, y esto habla bien de los médicos que prestan este servicio. El hecho de que haya proporcionalmente pocas quejas, de ninguna manera nos hace subestimar la importancia que, potencialmente, cada una de ellas tiene en lo particular.

``Necesitamos la participación de la sociedad para poder subsanar esas deficiencias que, de otra manera, pueden pasar desapercibidas. El hecho de que alguien en un país como México, con una transformación tan importante como la que se está viviendo tenga posibilidades y mecanismos de expresar puntos de vista, muestra que se está avanzando''.

El tema laboral, de los más complicados

A 15 meses de haber iniciado la descentralización de los servicios que presta la Secretaría de Salud, su titular aseguró que los resultados no sólo se observan en el papel, pues en el presente año la totalidad del gasto operativo ya se maneja en todas las entidades federativas, donde aún no se logran superar del todo algunas inercias.

Citó un problema ilustrativo: ``En algunos estados, ahora que pudieron manejar su gasto de operación se les olvidó comprar vacuna, porque las inmunizaciones históricamente habían venido siempre del centro. Entonces siguiendo esas inercias dejaron de comprar las vacunas, pero se tomaron las previsiones necesarias para que no dejaran de vacunar en las semanas nacionales''.

--¿Con la descentralización, cuál será la situación de los trabajadores de la Secretaría?

--Habrá un respeto irrestricto a los derechos laborales.

(Roberto Garduño y Claudia Herrera).