``No hemos detectado ningún ilícito de Raúl Salinas en EU''
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 24 junio La investigación sobre las transferencias bancarias que Raúl Salinas de Gortari realizó en este país podría durar un año o más y hasta ahora no se ha detectado que hubiera cometido violación alguna de las leyes de Estados Unidos, dijo hoy Stanley E. Morris, funcionario estadunidense encargado de vigilancia sobre crímenes financieros.
Sin embargo, el diario The Wall Street Journal reportó este lunes que Raúl Salinas ``utilizó su nombre y su posición'' para recibir un pago de 15 millones de dólares de un grupo empresarial mexicano no identificado.
El periódico informó que las autoridades mexicanas interrogan informalmente a una serie de líderes empresariales mexicanos sobre sus posibles relaciones con el hermano del ex presidente Carlos Salinas. Al citar fuentes oficiales mexicanas, el rotativo refirió que las autoridades en México han entrevistado a Carlos Hank Rohn y dio cuenta nuevamente de informes previos en el sentido de que Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca, también ha sido interrogado.
The Wall Street Journal indicó que, según esta fuente, Raúl Salinas recibió un pago por 15 millones de dólares como cuota para ``recaudar financiamiento'' para un grupo de empresarios. Aunque la fuente mexicana entrevistada por el rotativo no caracterizó la cuota como un soborno, el funcionario comentó que ``Raúl Salinas utilizó su nombre y posición para involucrarse en la transacción''. Según el Journal, las autoridades mexicanas también han descubierto otro incidente en el que Salinas intentó persuadir a una empresa constructora de usar sus servicios, pero ésta no aceptó y a pesar de ello sí ganó varios contratos del gobierno sin su ayuda.
Pero después de varios días de constantes noticias sobre los hermanos Salinas en los medios estadunidenses, un funcionario de este país comentó a La Jornada que cree que mucho de esto ``es algo exagerado''. El director de la Red sobre Crímenes Financieros (Fincen, por sus iniciales en inglés), Stanley E. Morris, afirmó que aunque Estados Unidos sí lleva a cabo una investigación criminal sobre las cuentas bancarias de Raúl Salinas, ésta podría durar ``hasta un año, o tal vez más'' antes de ser concluida.
Fincen es una agencia del Departamento de Tesoro responsable de reunir información sobre el lavado de dinero en este país. Al responder a una pregunta de La Jornada, Morris dijo: ``No hemos identificado la violación de ninguna ley estadunidense específica por parte de Raúl Salinas''.
Al hablar ante reporteros luego de concluir una conferencia de prensa, Morris señaló: ``El hecho de que había dinero en una cuenta, en múltiples cuentas en Estados Unidos, no es un crimen''. Reiteró que aunque Raúl Salinas de Gortari está encarcelado en México por enriquecimiento inexplicable, eso no es un crimen en Estados Unidos.
Morris agregó que aun si Salinas a fin de cuentas es acusado de un delito de esa naturaleza, los bancos estadunidenses involucrados en la transferencia de fondos del hermano del ex presidente sólo podrían ser formalmente acusados si ellos ``concientemente asistieron y fomentaron una actividad criminal'' o si no se apegaron a las regulaciones de la industria bancaria.
La ley estadunidense obliga a los bancos a establecer procedimientos y tomar medidas para identificar o ``conocer'' a sus clientes, y algunos funcionarios aquí han sugerido que una parte de la investigación criminal en curso tiene el propósito de determinar si los bancos en este caso se apegaron a estas normas.
El director de Fincen ofreció hoy la señal más firme hasta la fecha de que los funcionarios estadunidenses creen que Citibank sí cumplió con sus obligaciones. ``Creo que no hay duda de que Citibank conocía a su cliente'', dijo Morris. Señaló que Citibank ha operado en México por muchos años y agregó que el banco tiene firmes prácticas en vigor para asegurar su apego a las regulaciones federales en este rubro.
El director de Fincen añadió que aunque este país decidió iniciar una investigación sobre el caso de Raúl Salinas para determinar si existe una violación de las leyes estadunidenses, ``otra razón significativa'' para la investigación fue la dificultad que tenía México en obtener información de Suiza.
``México no tenía acuerdos ni relaciones con Suiza'', respondió Morris a La Jornada. Agregó que no existían estructuras legales para permitirle a México una cooperación plena con Suiza en investigar las cuentas de Raúl Salinas, y debido a que Estados Unidos tenía buenas relaciones en torno a estas cuestiones con ambos países, podría efectivamente asistir al convertirse en intermediario.
Cuando La Jornada interrogó a otros funcionarios aquí sobre esta aseveración, intentaron condicionar la afirmación, al comentar que este factor fue sólo uno entre muchos otros motivos para abrir la indagatoria estadunidense.
Morris hizo sus comentarios en una conferencia de prensa al inaugurarse la reunión de la Fuerza de Trabajo de Acción Financiera, mecanismo iniciado por los países del Grupo de los Siete para evaluar medidas relativas al combate al lavado de dinero.
Morris y varios funcionarios más de Estados Unidos y otros países dicen esperar que para fines de esta semana podrán definir nuevas estrategias de combate al lavado de dinero y presentar un informe sobre ese aspecto a nivel mundial.