Se cayó el sistema en el recuento electoral del PRD capitalino
Alonso Urrutia A 27 horas de concluida la elección de la dirigencia perredista en el Distrito Federal, el Servicio Estatal Electoral reconció: ``Se nos cayó el sistema''. Pese a que los datos oficiales dan una ventaja de mil 436 votos a Armando Quintero, faltan por computar seis casillas de Iztapalapa con un importante número de votos que podrían revertir el resultado.
En conferencia de prensa, Santos Ruiz, presidente del Servicio Electoral, dijo que Quintero había obtenido 13 mil 133 votos; René Arce, 11 mi 697 votos; Javier Hidalgo, 5 mil 986; Violeta Vázquez, mil 913, y Mariano López, mil 232, entre los principales candidatos.
Ruiz mencionó que aún no existen datos de seis casillas de Iztapalapa, "borrándose los resultados del cómputo de seis casillas electorales de las 506 que se instalaron.'' Aunque mínimo, este número podría determinar la elección.
Sin embargo, puntualizó que esa tendencia no es definitiva, pues el margen es muy estrecho, por lo que no se pueden presentar datos definitivos. Indicó que estas cifras no son las finales, pues falta contabilizar las impugnaciones y el posible efecto que tengan en la votación.
Asimismo, puntualizo que hasta ahora se habían recibido diez recursos de queja oficialmente. Sin embargo, los representantes de la planilla de Armando Quintero estimaban presentar al menos 23 en Iztapalapa, mientras que la CRD metió tres impugnaciones.
De acuerdo con las cifras del Servicio Electoral, la votación alcanzada ayer de 40 mil votos representa un crecimiento superior a 400 por ciento respecto a la elección interna de 1993, cuando se registraron 8 mil votos, indicó Ruiz. Apuntó que 20 por ciento de los sufragios fueron realmente de nuevos afiliados.
El funcionario electoral perredista manifestó que el balance general de la contienda es muy positivo, pese a hechos aislados de desorganización. En el caso de la delegación Alvaro Obregón, cuyas irregularidades podrían motivar su anulación. Por lo pronto, no se ofrecieron cifras de esa zona.
El día transcurrió en medio de una guerra de cifras, y el retraso en los datos oficiales de las 16 delegaciones propició que el candidato de la Corriente de Izquierda Democrática, Armando Quintero, diera un albazo de corte priísta y se proclamó triunfador de la contienda, advitiendo: ``No permitiré que se ensucie ni se impugne mi victoria''.
Mucho antes de que el Servicio Estatal Electoral diera a conocer las cifras oficiales, Quintero difundió que las tendencias les favorecían y eran ``irreversibles", por lo que llamó ''a los otros candidatos a no ensuciar el proceso anteponiendo intereses personales sobre el partido".
A las 13 horas, Quintero habló ya como presidente y convocó a las fuerzas democráticas a conformar un frente amplio para contender con el PRIy el PAN en 1997.
Ante los cuestionamentos sobre las impugnaciones y efectos sobre la votacion, particularmente de anularse Alvaro Obregón, Quintero afirmó que tenían previsto ese escenario y aun con ello obtendrían la victoria por más de mil votos.
En contraste, René Arce, aspirante por la planilla Congreso de Oaxtepec, subrayó que "la votación está muy cerrada y que aún no se definen las impugnaciones que po-drían anular la elección en Alvaro Obregón y algunas casillas de Venustiano Carranza, lo que cerraría aun más la votación".
--¿Pero Quintero ya se proclamó ganador?
--No hay prudencia en esas declaraciones, sobre todo porque en nuestro caso estamos impugnando varias casillas. No puedo decir que gané, tengo que atenerme a los resultados oficiales, pero en cualquier caso la votación podría definirse por 200 votos, por lo que es necesario asumir actitudes prudentes que eviten afectar la elección, por lo que no entraré en la guerra de declaraciones.
Javier Hidalgo, candidato por la Asamblea de Barrios, señaló que los datos que tenían "dan una votación muy cerrada con ventaja inclusive para René Arce. Por eso, no son congruentes actitudes de corte priísta que son un verdadero albazo al resultado oficial". Destacó que la votación rebasó las expectativas de todos los candidatos, lo que afectó la contabilidad de la votación y se incurrió en fallas técnicas.
La aspirante de la planilla Alternativa, Violeta Vázquez, dijo que es necesario que el Servicio Electoral actúe sin presión de ningún grupo.