Causó Alma 4 muertos en Michoacán y Jalisco
De los corresponsales Tres personas muertas, más de mil 500 viviendas destruidas y por lo menos 4 mil damnificados dejó el huracán Alma en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de cuyas costas se alejó inicialmente pero debido a su trayectoria errática no se descartaba que volviera. Se calcula que los daños materiales suman alrededor de 3 millones 700 mil pesos.
Mientras tanto en Zapopan, Jalisco, una mujer murió al caer un árbol sobre su vehículo, como consecuencia de los vientos y lluvias provocados por el meteoro.
Familias de Lázaro Cárdenas, Michoacán, abandonan sus
viviendas y se trasladan a albergues, después de que el
huracán Alma tocó tierra en las costas de Pacífico
mexicano. Foto: AP
En la comunidad michoacana de Chucutitán, un cerro se desgajó sepultando con lodo y tierra una vivienda en la que se encontraban los menores José Javier Sánchez Pantoja y Antonio Sánchez Carreón, acompañados por Luis Garibo Jiménez, de 50 años de edad.
Las lluvias y los fuertes vientos provocaron también deslaves y derrumbes en varios tramos de las carreteras Lázaro Cárdenas-Uruapan y Lázaro Cárdenas-Manzanillo, donde un puente se derrumbó impidiendo la circulación de vehículos.
Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, ayer a las 14 horas el huracán se encontraba estático frente a Punta San Telmo, unos 160 kilómetros al poniente de Lázaro Cárdenas, informó el comandante de la 16 Zona Naval, Armando Sánchez Moreno, pero un reporte posterior de la Capitanía de Puerto indicó a las 19 horas, que el meteoro regresaba a esa región y probablemente tocaría tierra a la una de la mañana de este martes.
Durante una reunión encabezada por el gobernador del estado, Víctor Manuel Tinoco Rubí, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Rafael Melgoza Radillo informó que por lo menos 20 personas de esa ciudad y de varios poblados vecinos sufrieron inundaciones, y señaló que se perdieron unas mil 500 viviendas.
El mandatario estatal y el subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Juan Ramiro Robledo, realizaron ayer un recorrido por la zona afectada.
En el poblado Playa Azul, lugar donde Alma tocó tierra el pasado domingo a las 20 horas, unas 200 mujeres pidieron a las autoridades que se les ayude con materiales de construcción y alimentos, ya que por lo menos 700 casas sufrieron allí serias averías. Las familias damnificadas se encuentran refugiadas en la escuela primaria del lugar. En tanto, en la localidad Buenos Aires, se reportaron 400 viviendas destruidas.
Alerta en cuatro estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó mantener el estado de alerta en un radio de 180 kilómetros en las costas de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Colima.
Por su parte, la gerencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Michoacán, informó que no existe peligro de desbordamiento en los tres grandes ríos de la región (Balsas, Coahuayana y Marabasco) y sólo se vigila el comportamiento del arroyo El Barco.
La comandancia de la Zona Naval explicó que el primer huracán de la temporada ha mantenido un curso errático y no la trayectoria habitual de este tipo de fenómenos. Dijo que en principio se esperaba que al chocar con las montañas el meteoro se disolviera con fuertes lluvias, sin embargo volvió al mar y la madrugada de ayer se le ubicó avanzando paralelamente al litoral michoacano rumbo al poniente, aunque ``se ha frenado'' en dos ocasiones.
Autoridades portuarias señalaron que antes de enfilarse a tierra, Alma se mantuvo dos días frente a las costas de Michoacán y Guerrero, y su trayectoria es muy similar a la de un ciclón que afectó el puerto de Manzanillo en 1959.
El gobierno de Michoacán solicitó a la población que colabore con dinero, alimentos, colchones y láminas de cartón para ayudar, mediante el DIF estatal, a las familias afectadas en Lázaro Cárdenas, mientras que Roberto Robles Garnica, jefe de los Servicios Coordinados de Salud en el estado, informó que llegaron ya a la zona afectada 30 toneladas de material de curación y medicamentos.
Una mujer murió en Zapopan
El huracán Alma causó la muerte de una persona en Jalisco, cuando la tarde de este lunes cayó un árbol en la colonia La Calma, en Zapopan, a consecuencia de los fuertes vientos y lluvias originadas por el fenómeno natural.
Las autoridades del estado continúan en estado de ``prealerta'' en los cinco municipios del litoral jalisciense. La base regional de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Cihuatlán, informó que miembros de la corporación patrullan la costa sur y se encuentran a la expectativa en torno a los movimientos del huracán.
En la esquina de la calle Bolleros y la avenida López Mateos, en el municipio conurbado de Zapopan, cayó un árbol sobre varios automóviles y ocasionó la muerte de.la señora Celia Corona Torres, de 61 años de edad, quien se encontraba en el interior de un vehículo. También se reportaron tres heridos y cuantiosos daños materiales.
La madrugada del lunes cayeron intensos aguaceros en la capital jalisciense y su zona conurbada, además de vientos que alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora, informó el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, lo que ocasionó la caída de más de 80 árboles y de anuncios panorámicos.
En colonias como Ignacio San Jorge, Miravalle y extensas zonas del sur de la ciudad, decenas de casas se quedaron sin energía eléctrica o sin el servicio telefónico. Este lunes, trabajadores de Telmex y de la CFE se dieron a la tarea de reparar los daños que dejó el huracán Alma.
La UEPC informó que mantiene una estrecha coordinación con la Zona Naval de Puerto Vallarta, además de corporaciones como la Cruz Roja e instituciones hospitalarias privadas que operan en el sur de Jalisco y en la región de la costa.
(Jacobo Díaz, Teresa Gurza y Gerardo Rico).