La Jornada 25 de junio de 1996

G-7: lava el narco 100 mil mdd al año en EU

Efe y Ansa, Washington, 24 de junio El narcotráfico moviliza a través del sistema financiero estadunidense alrededor de 100 mil millones de dólares anuales procedentes de actividades ilegales, destacó hoy un informe presentado por la organización Acción Financiera, dedicada a combatir el lavado de dinero y creada por el Grupo de los Siete, integrado por los países más industrializados del mundo.

El presidente del organismo, Ronald Noble, destacó que Acción Financiera cuenta con 40 recomendaciones para hacer frente al blanqueo de dinero, no sólo procedente del tráfico de drogas sino de la evasión de impuestos y del contrabando de armas, y ponen especial énfasis en la cooperación entre países sobre la investigación y regulación de las instituciones financieras no bancarias, así como en la necesidad de informar de transacciones económicas que por su monto o por sus características puedan ser ``sospechosas''.

Noble señaló que desde la puesta en marcha de esta organización se han registrado notables progresos, hasta el punto de que países que tradicionalmente se han caracterizado por el secreto bancario como Suiza, Australia y Alemania, han aplicado medidas reguladoras significativas para cumplir con las recomendaciones.

También ha establecido contactos con organizaciones del este de Europa, el Caribe, Latinoamérica, Medio Oriente y Asia, con el objetivo de involucrar al mayor número de países posible en la aplicación de sus recomendaciones. Entre las naciones no miembros del organismo que aplican estas sugerencias están Ecuador, Trinidad y Tobago, Islas Caimán, Polonia, Hungría y Taiwán.

El informe, añadió Acción Financiera, ha servido de instrumento para la aplicación de legislaciones que permiten llevar a cabo investigaciones trasnacionales.

Agregó que el lavado de dinero es actualmente más costoso y difícil que hace algunos años, debido a las leyes nacionales y al desarrollo de la cooperación entre países; sin embargo, dijo que las acciones criminales responden con tácticas cada vez más sofisticadas frente a las cuales es necesario perfeccionar los mecanismos de lucha contra ese delito.

Acción Financiera fue creada por el G-7 en 1989, con la finalidad de promover el desarrollo efectivo de controles contra el lavado de dinero y la cooperación entre países, y hoy martes, representantes de 26 naciones que pertenecen a la organización sostendrán una reunión en Washington, para examinar los progresos logrados en este ámbito en el último año.

Los miembros de Acción Financiera contra el reciclado de dinero sucio pertenecen principalmente a Europa, aunque también hay algunos de Asia, pero ninguno de América Latina, y entre otros destacan Australia, Italia, Dinamarca, Francia, Grecia, Nueva Zelanda, Holanda, Portugal, Japón, Hong Kong, Gran Bretaña, Estados Unidos y España.