La Jornada 25 de junio de 1996

Respaldo unánime de la IP al modelo económico gubernamental

La iniciativa privada respaldó nuevamente el modelo económico del actual gobierno, y rechazó que la propuesta del Ejecutivo para debatir el rumbo del país en ese renglón obedezca a una debilidad de su figura o a una necesidad de rectificar.

Durante el Foro de Materiales de Construcción México-Unión Europea, inscrito en el programa de encuentros empresariales entre ambas regiones, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Víctor Manuel Díaz Romero, dijo que ``el presidente Ernesto Zedillo no está dudando; él ya marcó un esquema económico en el Plan Nacional de Desarrollo''. Unicamente, agregó, ``está siendo sensible'' a las inquietudes de la sociedad.

Precisó que ``hay muchos ataques contra el modelo'', pero en realidad para los industriales ``no hay que modificar nada de éste, simplemente intensificar los instrumentos que se derivan del PND'', como el fiscal y el financiero además del de desregulación.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez, señaló que el modelo económico es ``correcto'', toda vez que otorga a la iniciativa privada ``la gran posibilidad de ser promotor y motor del desarrollo''.

Opinó que la convocatoria de Zedillo para debatir la política económica pretende enriquecer la estrategia con la participación de los más diversos sectores, a fin de que ``la sociedad misma se convierta en una verdadera democracia''.

No obstante, acotó: ``Más que poner en tela de juicio el modelo habría que enriquecerlo''.

Apuntó que el programa, ``no el modelo'' económico debería contemplar un plan de apoyo fiscal emergente para las empresas, pues alrededor de 5 mil industrias de la transformación, de un total de 82 mil 359, padecen problemas financieros delicados.

Advirtió que el Programa de Política Industrial podría retrasarse si no se aprueba pronto un nuevo esquema fiscal que beneficie a las empresas, aunque confió en que la reforma tributaria se ventile en el próximo periodo de sesiones y esté lista para 1997.

Además, explicó, ``necesitamos un esquema formal para el pago de impuestos, pero paralelamente tenemos que hacerlo mucho más sencillo porque actualmente, por ejemplo, es muy difícil que un vendedor ambulante pague impuestos''.

En entrevista por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Alfredo Santos Asseo, aseveró que el llamado del presidente Zedillo para debatir el modelo económico del país refleja el tránsito que experimenta México, pues ``pasó de la administración de la crisis a la administración del crecimiento''.

El Foro de Materiales de Construcción, que concluirá mañana, fue inaugurado por el subsecretario de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Decio de María Serrano.