La Jornada 25 de junio de 1996

Luz verde a las pláticas sobre el acuerdo entre México y la UE

En el segundo semestre de este año podrían comenzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea (UE), luego que Gran Bretaña decidiera desbloquear los trabajos de la Comunidad Europea, aseguró Eduardo Lechuga, responsable de negocios de la delegación del organismo en México.

Dijo que ya hay ``luz verde'' para comenzar las conversaciones, pues se ha trabajado profundamente en todas las cláusulas del acuerdo, tanto comerciales como políticas y de cooperación, y lo único que resta es que el Consejo de Ministros de la UE apruebe el mandato para el ``inminente'' comienzo de negociaciones con México. En tanto, Decio de María Serrano, subsecretario de Promoción a la Industria y al Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), explicó que entre los sectores más beneficiados con una asociación de esta naturaleza destacan el agroindustrial, el farmacéutico, el del plásticos, de la construcción y minerales.

Informó que al término de 1995 el intercambio comercial entre México y la UE ascendió a 10 mil 110.7 millones de dólares producto de importaciones procedente de la UE por un total de 6 mil 732.1 millones de dólares y exportaciones mexicanas por 3 mil 378. 5 millones de dólares.

El funcionario agregó que el 23.2 por ciento del total de las sociedades con inversión foránea establecidas en México al cierre del año pasado correspondieron a capital europeo, que se ubicó principalmente en los sectores industrial, servicios y comercio.

El acuerdo comercial entre el bloque europeo y México pretende liberalizar aún más los flujos de comercio además de estrechar las relaciones de cooperación política y económica.

El inicio de las negociaciones para este acuerdo se postergaron a raíz del bloqueo que Gran Bretaña impuso a las decisiones de la UE hasta que se levantara la prohibición a los países comunitarios de importar derivados bovinos ingleses, presuntamente contagiados de Encefalopatía Espongiforme Bovina o mal de las vacas locas.

Una vez solucionado el conflicto y con la plena integración de Inglaterra a los trabajos de la UE, las negociaciones con México son ``inminentes'', insistió Lechuga. Ambos funcionarios participaron en el Foro de Materiales de Construcción México-UE, cuyos trabajos comenzaron hoy en la ciudad de México.