Ya no se rescatarán proyectos concesionados, advierte Hacienda
Víctor Cardoso La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió a los empresarios privados que no volverá a salir al rescate de ningún proyecto concesionado, como ocurrió en el caso de las autopistas hacia las que se han transferido más de 10 mil 500 millones de pesos en los últimos cinco años, y que quedarán sujetos a los riesgos y beneficios de la economía de mercado.
Según el jefe de la Unidad de Inversiones de la dependencia, Roberto Villarreal Gonda, el gobierno federal realiza una revisión para restructurar las leyes que comprenden las concesiones y que aunque ``lenta y difícil'' evitará que cuando un proyecto no resulte tan rentable como se estimó, el gobierno tenga que cubrir las pérdidas de la iniciativa privada.
Durante el sexenio anterior, según datos de la propia SHCP, la construcción de autopistas fue 29 por ciento superior a la convenida en las concesiones y el gobierno tuvo que participar con 40 por ciento del total de las inversiones cuando se consideraba una participación marginal.
Por ello, en las concesiones que se otorguen en adelante, si los proyectos generan utilidades resultarán un buen negocio para los inversionistas, pero en caso contrario deberán asumir las pérdidas y la responsabilidad como en cualquier actividad industrial, comercial o de servicios.
Señaló que el caso de las autopistas fue excepcional y se conjuntaron problemas de índole económico, como financiamientos de corto plazo para proyectos de largo plazo de maduración. Sin embargo, las autoridades y los propios concesionarios han restructurado casi la mayoría de las concesiones otorgadas para la construcción de autopistas, y se comenzó la revisión de los documentos legales para evitar que en el futuro se vuelvan a presentar situaciones de ese tipo.
Hasta el momento, indicó Villarreal Gonda, podría considerarse que el avance de esa revisión es del 50 por ciento, pero se espera concluir este mismo año.
De acuerdo con una evaluación del Programa Nacional de Autopistas Concesionadas (PNAC) hecha por Hacienda, en la construcción de los 5 mil 100 kilómetros de autopistas la asignación de los recursos no fue realizada del todo bien porque en algunos casos el gasto fue más elevado por las especificaciones técnicas que fueron superiores a las necesarias, los recursos se aplicaron antes de lo debido y el costo de los recursos fiscales empleados ha sido alto.
La evaluación general del programa y las lecciones aprendidas en el caso del financiamiento a las autopistas es definido por el análisis de la SHCP de la siguiente forma:
``El PNAC requirió de una inversión 29 por ciento superior, en términos reales, a la convenida en los títulos de concesión; los periodos de construcción fueron 55 por ciento mayores que los acordados; el tránsito de vehículos, a más de dos años de haberse puesto en marcha la mayoría de los proyectos, resulta 37 por ciento inferior a lo planeado para los primeros años de las concesiones; las tarifas son 30 por ciento inferiores en términos reales; la participación del sector público (incluyendo a la banca de desarrollo) en el capital, que en un principio se consideraba sería marginal, es ahora del 40 por ciento del total, y se han tenido que extender los plazos de las concesiones para la mayor parte de los proyectos, con el objeto de que los particulares tengan una mejor oportunidad de rescatar sus inversiones.
``La crisis económica mexicana de 1995 agravó la situación de las autopistas concesionadas. La caída en la demanda interna afectó al tránsito en las autopistas; la elevación de las tasas de interés incrementó la carga financiera de los proyectos. Lo anterior hizo que el gobierno instrumentara un plan de apoyos de emergencia con un valor superior a los 2.2 millardos en 1995 (2 mil 200 millones de dólares)''.