La Jornada 25 de junio de 1996

Repuntó el dólar 5 centavos; descenso en la BMV de 0.12%

El precio del dólar repuntó ayer en el mercado cambiario hasta cerrar en una cotización de 7.64 pesos a la venta para las operaciones interbancarias y a 7.70 en las de menudeo, cinco centavos arriba del viernes pasado, en lo que parece perfilar una tendencia alcista originada en la proximidad del término de semestre, en que el gobierno federal y las empresas cubren el servicio de su deuda externa.

En la Bolsa de Valores se observó un bajo nivel de operatividad, con un volumen de 39.5 millones de acciones intercambiadas durante una jornada en la que el monto de las transacciones fue de 527.4 millones de pesos.

El principal indicador bursátil cerró en 3 mil 132 puntos, lo que representó una baja de 0.12 por ciento respecto a la ubicación que tuvo el viernes pasado; mientras los títulos de empresas mexicanas que participan en el mercado de Nueva York mostraron un comportamiento mixto con tendencia a descender.

En total operaron acciones representativas de 98 emisoras, de las que 48 terminaron con un precio menor al previo, 24 elevaron su cotización y 26 se mantuvieron estables.

El Indice México retrocedió 0.25 por ciento en su colocación y quedó situado en las 209.5 unidades, después de que de las 20 emisoras que participaron en la configuración de este indicador, ocho cerraron al alza, 10 a la baja y dos se mantuvieron sin cambio.

En el mercado secundario de dinero, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) para operaciones de reporto promediaron una tasa en las negociaciones de 27.13 por ciento, por lo que no se esperan movimientos pronunciados en los rendimientos primarios de esta semana que dará a conocer hoy el Banco de México.