PGR: recurre el narco a sistemas de paquetería para sus envíos
Juan Manuel Venegas Cada vez con mayor frecuencia los narcotraficantes utilizan los sistemas de paquetería y mensajería para el ocultamiento y transportación de narcóticos y armas, por lo que se hace necesario ``analizar de una manera rigurosa la legislación aplicable a estas empresas, con el fin de evitar argumentos que permitan la evasión de la inspección de sus paquetes'', advirtió la Procuraduría General de la República (PGR).
En el proyecto del Operativo Mensajería que realizará la policía antinarcóticos, la PGR destaca que ``la incidencia de este ilícito'' obliga a poner en práctica un dispositivo de ``observancia nacional'', con el fin de evitar que las empresas encargadas de ofrecer este servicio se conviertan en medio para las actividades del crimen organizado.
Dichas empresas son utilizadas por los grupos delictivos para el traslado de narcóticos, armas, fayuca y hasta dinero en efectivo, como ocurrió el año pasado cuando fueron descubiertos en el aeropuerto de la ciudad de México 200 mil dólares en un paquete.La revisión de los servicios de carga y paquetería tuvo el año pasado otro resultado importante en el combate al narcotráfico, cuando fueron descubiertas, también en la terminal aérea capitalina, cajas enviadas desde Colombia con casi 5 millones de dólares en efectivo.
Respecto a las drogas detectadas, el informe de la PGR señala que del 1 de enero al 31 de mayo de este año se incautaron en todo el país 6.6 toneladas de mariguana, cuatro kilogramos de cocaína, ocho de efedrina y más de 8 mil pastillas psicotrópicas.
De acuerdo con los datos de la Procuraduría contenidos en el citado proyecto, son 980 empresas dedicadas a este servicio en todo el país, y para su revisión dispondrá de 702 agentes de la Policía Judicial Federal y 177 del Ministerio Público Federal.
Entre las ``líneas de acción'' que se marcarán a los agentes se indica que ``todas las inspecciones y revisiones deberán fundamentarse en un oficio de comisión, en el cual se señalará de manera pormenorizada el local que será investigado, el área y tipo de objetos que se deben revisar, así como los nombres de los funcionarios que la llevarán a cabo''.
Según el proyecto de la PGR, las acciones preventivas que ``inhiban la utilización de los servicios privados de mensajería y paquetería para el tráfico de narcóticos, armas de fuego, granadas, explosivos, dinero y otros productos ilegales deberán realizarse con absoluto respeto a los derechos humanos y a la actividad comercial''.
Por lo anterior, los agentes encargados de la inspección ``por ningún motivo deberán solicitar libros o documentos relacionados con las funciones del negocio inspeccionado para otros efectos que no sean los relativos a la búsqueda de que se trata''.
En cuanto a las revisiones, se precisa que deberán hacerse con ``la mayor celeridad'' por agentes que ``tendrán la obligación de identificarse plenamente, así como solicitar el libre acceso a los propietarios o encargados de los establecimientos, los que a su vez estarán obligados a permitir las revisiones por ser de interés público y seguridad nacional. Esto deberá constar en el acta que indefectiblemente se levantará''.
Se indica que ``por ningún motivo los agentes asignados a las tareas de inspección podrán revisar o abrir la correspondencia escrita, como son cartas o sobres que por sus características se deduzca que sólo contienen papelería''.