Emplaza AN a Zedillo a debatir la vía económica
Ismael Romero y Salvador Guerrero Chiprés El Partido Acción Nacional emplazó al presidente Ernesto Zedillo a señalar en qué forma, con qué agenda y con quiénes, de entre las fuerzas políticas, sociales y económicas de la sociedad y del propio gobierno, podría organizarse un debate sobre la estrategia de desarrollo económico del país.
Una vez establecido lo anterior, apuntó, el debate debe ser de tal forma que no se convierta en un diálogo entre representantes de nadie, sino encaminado a las recomendaciones que se transformen en hechos y en un bienestar real para los empobrecidos hogares mexicanos.
Con lo anterior el PAN respondió a los señalamientos del presidente Zedillo del domingo pasado en Zacatecas, en el sentido de que ha faltado debate sobre el camino económico.
A su vez Felipe Calderón Hinojosa, dirigente nacional del PAN, entrevistado luego de visitar al secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor, ante quien solicitó verificar una supuesta operación antipanista en Nayarit, celebró que el presidente Ernesto Zedillo ``tenga una visión que plantee la necesidad de debatir en público la política económica y, desde luego, el PAN acepta e insta a que ese debate se materialice con el propio presidente o con quien éste designe''.
Dijo estar dispuesto a participar en un debate sobre el tema, siempre que ``el presidente quiera debatir las cuestiones económicas dentro de un marco de respeto, altura y tolerancia''.
``Creo que en México la política ha derrotado a la economía una y otra vez. Mientras no resolvamos la política no resolveremos la economía. El objetivo es que sea a la luz de la opinión pública nacional'', expresó.
Antes, en la sede nacional del blanquiazul, miembros del Comité Ejecutivo Nacional que se reunieron para, entre otros puntos, analizar las recientes negociaciones sobre la reforma electoral, dijeron coincidir con el Ejecutivo en el sentido de que en la raíz de todo problema económico serio ``hay una falta de acuerdo político''.
También es verdad, apuntaron, que ante esa crisis ``lo que nos ha faltado es debatir políticamente cuál es el camino para que nuestro país se desarrolle, con una visión de largo plazo, con independencia de los efectos políticos y que no caiga presa del día por día''.
Agregaron que es correcto afirmar que el debate nacional, en reiteradas ocasiones, unas veces en un extremo y otras en otro, ha oscilado entre la crítica cerrada de la oposición y la posición rígida y también cerrada del Estado.
Ello, dijeron al final, ha hecho que el debate sea infecundo, social e históricamente hablando.
Sano, cotejar ideas y actitudes, asegura Humberto Roque Villanueva Por su parte, el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, quien visitó al secretario de Gobernación ``para seguir hablando'' sobre la reforma política, consideró ``sano'' cotejar ideas y actitudes ante la situación económica, lo que servirá a la sociedad, pues ``economía y política caminan de la mano'' y ``hay que buscar que estén en consonancia''.
Aseguró que en la negociación previa a la presentación de la iniciativa de reforma electoral ``no hay la intención de dejar plantado a nadie''.