Realiza hoy el Presidente una gira por Tabasco
Jaime Avilés, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 24 de junio No fue sino hasta esta noche, después de las 22 horas, cuando la Presidencia de la República finalmente confirmó la visita del doctor Ernesto Zedillo a Tabasco para este martes.
Prueba de ello es que, poco después de las 22:30 horas, el director de Transporte Público del Estado, Jaime Echeverría, inició una convocatoria telefónica para reunir el mayor número posible de burócratas mañana, a las 8:30 horas, en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
El ``gravísimo problema'' de Echeverríadijo una fuente confiable es que el gobierno de Roberto Madrazo Pintado no contaba esta noche con suficientes autobuses para acarrear a quienes atestiguarán el primer acto público de Zedillo en Villahermosa, quien enseguida se dirigirá al municipio de Centla para ``entregar al gobierno de Tabasco la administración del puerto de Frontera'', según la prensa local.
Por otra parte, la Dirección de Comunicación Social del gobierno tabasqueño lidiaba, también al filo de las 23 horas, con los periodistas de la ciudad, que exigían a gritos y en medio de un gran desorden sus gafetes para cubrir la gira presidencial. Todo lo anterior ratifica la información aparecida hoy en La Jornada, en el sentido de que, hasta ayer domingo, la Secretaría de Gobernación no había resuelto aún si la visita de Zedillo a Tabasco se llevaría a cabo.
El PRD, en alerta
Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática se reunió esta mañana para definir un plan de acciones de protesta, con el objeto de expresar su inconformidad por la llegada del doctor Zedillo. Sin embargo, no trascendió qué tipo de manifestaciones serán puestas en práctica.
``Usaremos el factor sorpresa'', dijo el dirigente estatal, Rafael López Cruz, a los reporteros que le preguntaron al respecto. Los perredistas se concentrarán en todas las cabeceras municipales de la entidad a partir de las 6 de la mañana, para esperar instrucciones.
Cerca de la medianoche, en distintos hoteles de Villahermosa han comenzado a hospedarse numerosos grupos de jóvenes con el cabello cortado al rape, los cuales deberán levantarse a las dos de la mañana para acatar, a su vez, instrucciones confidenciales, según trascendió.
De acuerdo con una fuente del PRD, a las puertas del edificio del Congreso del estado se están reuniendo individuos ``con aspecto de pandilleros'', por lo cual ``se teme que provoquen desórdenes''.
Para el diputado federal perredista, Octavio Romero Oropeza, la presencia de estos sujetos ``demuestra que los únicos oficios que el PRI desempeña actualmente con eficacia son aquellos que tienen que ver con la violencia, la corrupción y el crimen''.