La Jornada 25 de junio de 1996

Insta Chuayffet a López Obrador a evitar movilizaciones Alguien mal aconseja al Ejecutivo, alerta el perredista

Rosa Icela Rodríguez El secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor se entrevistó ayer con el líder tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, para convencerlo de que no se efectúen las manifestaciones previstas para hoy en los 17 municipios de Tabasco, en protesta por la visita del presidente Ernesto Zedillo en apoyo al gobernador Roberto Madrazo Pintado.

``No podemos aceptar el acto de imprudencia de que Zedillo vaya a darle un espaldarazo al gobernador, que es un indiciado, con un proceso jurídico y penal y con cuentas pendientes con la justicia tanto en lo electoral como en lo que corresponde a lavado de dinero'', puntualizó López Obrador al término de una entrevista en los pasillos de la Secretaría de Gobernación.

Tras indicar que no se detendrán los mítines contra el mandatario tabasqueño, advirtió: ``De ninguna manera aceptaremos un carpetazo jurídico'' a las investigaciones por haber gastado 239 millones de pesos en la campaña del PRI.

Al reiterar su rechazo a la visita de Zedillo a la entidad, el candidato a la presidencia nacional del PRD indicó que no hay ninguna autoridad que haya declarado a Madrazo Pintado ``inocente'' de las indagaciones que realiza la Procuraduría General de la República.

Señaló que ``la política implica corresponsabilidad y están actuando de manera irresponsable'', y aseguró que en cambio el PRD ha dado muestras de prudencia. ``Empero, no estamos dispuestos a que se siga pisoteando la dignidad de la población del estado de Tabasco'', dijo.

Explicó que el secretario de Gobernación le planteó ``que sólo se trata de una visita de rutina en el marco de la firma de acuerdos con los estados''; sin embargo, consideró: ``Es obvio que esto está calculado y la lógica que manejan es de que si ya fue a Jalisco, por qué no a Tabasco''.

En ese sentido, consideró que alguien está aconsejando mal a Zedillo y que alguien en el interior del régimen está apoyando a toda costa a Madrazo contra la estabilidad política del país y de la misma imagen presidencial.

Más adelante, aclaró que la movilización del PRD en Tabasco no es contra Zedillo o por Zedillo ``él, por supuesto, que haga su trabajo'', sino que se considera ``una imprudencia que visite a Madrazo cuando aquél tiene un expediente abierto no sólo en lo jurídico sino en lo politico.

Luego preguntó: ''Quién mete a Zedillo en esto de apoyar a Madrazo cuando el gobernador es un presunto delincuente y cuando la Procuraduría ha comprobado que se gastó 72 millones de dólares en su campaña para mandatario? ``Después, subrayó: ``La responsabilidad que tiene el secretario de Gobernación para arreglar estos asuntos políticos es informarse sobre la situación real de cada entidad''.

Y cuando se le planteó si aceptaría la supensión de las manifestaciones respondió: ``Soy líder político, no flautista de Jericó, y no puedo ir en contra de la dignidad de la gente. No puedo garantizar que la gente ofendida me haga caso contra el propio respeto a sí misma''.

López Obrador exigió al gobierno federal corresponsabilidad y que dejen de actuar con ligereza, con espíritu de grupo y sin oficio político ante los graves y grandes problemas nacionales.

Reiteró que Roberto Madrazo se apoderó del palacio de gobierno y de la Quinta Grijalva con métodos delictivos que todo el país y el extranjero conocen. ``Por ello subrayó es un gobernador espurio. ``El dirigente sugirió a las autoridades federales que se informen bien y hagan un estudio serio para poner en evidencia que a un año y medio de estar en palacio Madrazo ``no se ha registrado un solo avance en ningún aspecto del desarrollo, por el contrario, el estado ha sido víctima del saqueo del erario y se encuentra sumido en la peor crisis económica, social, política y moral de su historia reciente''.