Miles de indígenas del norte de Chiapas exigen freno a asesinatos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de junio Miles de indígenas y campesinos de la zona norte de Chiapas realizaron marchas, plantones y bloqueos carreteros en diversos puntos del área para exigir el cese de la violencia que en los últimos diez días ha causado la muerte de unas 14 personas y lesiones a otras 20 en Tila, Sabanilla y Simojovel.
Simultáneamente, una comisión de nativos de la región viajó a Tuxtla Gutiérrez para solicitar la intervención del gobernador Julio César Ruiz Ferro con el fin de que se frene la ola de violencia, pues estos hechos sangrientos ``obstaculizan el buen desarrollo del diálogo'' de San Andrés Larráinzar entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Mientras tanto, la Comisión de Vigilancia de Tila dio a conocer que ayer a las tres de la tarde llegaron unos 50 individuos armados a esa población, causando zozobra y temor entre los habitantes.
``Se tiene conocimiento de que los hombres armados están concentrados en las casas de algunas autoridades priístas'', las cuales han ``desalojado y vaciado la alcaldía'', manifestó en un boletín de prensa divulgado en esta ciudad.``Estos hechos son la respuesta de los grupos de poder a las movilizaciones realizadas recientemente para demandar la desaparición de las guardias blancas que se sabe son financiadas por las autoridades priístas'', se indicó en el boletín.
Según varios labriegos del municipio de Tila, un grupo de indígenas choles bloqueó esta mañana la carretera que une a ese lugar con el vecino Tumbalá. Otro grupo de nativos que exigen ``que se haga justicia'' cerró el paso en la carretera Ocosingo-Palenque, lo que ocasionó que se formaran grandes filas de vehículos, por ser esa zona un destino turístico de la Ruta Maya.
Paralelamente, agregaron, en el municipio de Salto de Agua colindante con Tila unas 400 personas se plantaron para demandar que sea frenada la ola de asesinatos que ``ha enlutado a muchas familias''.
Desde hace mucho tiempo hemos venido demandando a las autoridades estatales que intervengan para ``detener las acciones del grupo paramilitar Paz y Justicia que opera impunemente en Tila, pero no nos han hecho caso'', se quejaron los informantes.
De igual forma, este día en Yajalón unos 4 mil católicos según los organizadores marcharon por las calles de ese lugar, ubicado también en la zona norte, para protestar por la violencia desatada en el área y para exigir el retorno de los sacerdotes Loren Riebe, Rodolfo Izal y Jorge Barón, expulsados del país el 23 de junio del año pasado.
Otro grupo de labriegos que demanda ``justicia'' instaló un plantón frente a la presidencia municipal.
Por otra parte, la diócesis de San Cristóbal de las Casas informó que su obispo Samuel Ruiz García realiza una visita pastoral por municipios del norte del estado: Tila, Sabanilla y Tumbalá.