Indexarán a la inflación las tarifas del transporte público en el DF
Alberto Nájar Con el próximo reglamento de tarifas que se publicará a finales de julio, el pasaje del transporte urbano, incluido el Metro, se incrementará cada año de acuerdo al comportamiento de la inflación, además de que se establecerán nuevas reglas para la distribución de abonos que se concentrarán en sectores específicos de la población, informó el presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad de la Asamblea, José Luis Luege.
En entrevista, aclaró que las tarifas de camiones, taxis, microbuses y el Metro no se van a regular con base en la oferta y la demanda, sino de acuerdo con estudios que determinen los nuevos costos de operación del servicio. Entre otros objetivos, se pretende reducir paulatinamente los subsidios y garantizar la sobrevivencia de las empresas concesionarias porque ``no pueden estar perdiendo, luego se mueren y no lo debemos permitir''.
Advirtió que es necesario modificar la actual forma de distribución del abono de transporte, porque representa un subsidio ``injusto'' al no beneficiar realmente a quienes deveras lo necesitan. Así, dijo, la propuesta es que estos boletos se repartan sólo entre algunos grupos, como jubilados y personas con discapacidad; el incremento de tarifas, insistió, no será excesivo porque los subsidios no pueden eliminarse de golpe.
Criticó ``la profunda inequidad'' que existe entre el sistema de transporte público del DF con el estado de México, pues mientras en la capital ``siempre cuidamos que los aumentos no sean tan cargados'', en la entidad vecina ``se despachan con la cuchara grande''