La Jornada 23 de junio de 1996

Denuncian el asesinato de otras tres personas en Misopá La versión no ha sido confirmada por la Procuraduría estatal Más de 300 personas se refugian en la cabecera municipal de Tila, ante el temor de ser agredidas

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de junio Por lo menos 300 personas se han refugiado en la cabecera municipal de Tila, ante el temor a ser agredidos por grupos armados que recorren varias comunidades y tienen en tensión a la región norte de Chiapas, según informes de pobladores y autoridades locales.

``Hay guerrilla en Tila, pedimos el apoyo del gobierno del estado y de la Polícia de Seguridad Pública del Estado'', dijo Ricardo López Sánchez, uno de los dirigentes de la organización Paz y Justica, señalada desde hace más de un año de ser la autora de los sucesos que tienen lugar en esa región chiapaneca.

En tanto, trascendió este sábado en esta capital que por lo menos otros tres indígenas habrían sido asesinados cerca de la comunidad Misopá, municipio de Tila, y otros tres habrían resultado heridos.La emboscada, según ralataron pobladores del lugar, fue realizada por personas encapuchadas, con armas de alto poder. La Procuraduría General de Justicia del Estado no confirmó los hechos que se registraron en Tila, pero, según algunos habitantes del lugar, los enfrantamientos y emboscadas continúan. Asimismo, aseguraron que, en la última semana, se han registrado varios enfrentamientos.

De acuerdo con informaciones proporcionadas por pobladores, unas trescientas personas se han refugiados en las comunidades de El Limas y Panchuc y en la cabecera municipal de Tila, y otras se habrían dirigido al municipio de Salto de Agua. Indígenas militantes del PRI, así como profesores de las escuelas que han debido cerrar sus puertas por temor a represalías y dirigentes indígenas de organizaciones oficiales consideran que la situación en los municipios del norte de Chiapas es desastrosa e insegura, ya que se ha perdido todo el respeto a la vida humana y se rompio la paz social.

Aseguran que el miedo y la inseguridad se palpa en por lo menos unas 20 comunidades de Tila y Sabanilla, y que cada día aumenta el temor en comunidades como Corozal Nuevo, Agua Fría y Jonishtié.

Un nuevo acto de violencia, el séptimo en los últimos nueve días, se registró el viernes en el ejido Guanal, municipio de Tila, con un saldo de tres personas (al parecer priístas) muertas y otras cuatro heridas.