La Jornada 23 de junio de 1996

Raúl Salinas reconoció que en alguna ocasión destinó recursos financieros a la empresa Silvestar

Raúl Salinas de Gortari, en una declaración ministerial rendida el pasado 20 de marzo en el penal de Almoloya de Juárez, aseguró no haber realizado negocio alguno con la compañía Silvestar Incorp., ligada a la empresa mexicana Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, pero reconoció que en alguna ocasión realizó una transferencia de fondos a la mencionada firma ``para un negocio lícito''.

Según consta en la averiguación previa SE/025/96-03 de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Salinas, encarcelado en el penal bajo la acusación de homicidio (caso José Francisco Ruiz Massieu), declaró que la empresa Silvestar Incorp., ``no tiene nada que ver con el financiamiento del tráfico ilegal de estupefacientes, ni con el lavado de dinero, ni con ningún aspecto de corrupción. La información que yo tengo sobre esta firma es solamente de referencia, cuando acordé con uno de los inversionistas a que me referí en mi declaración a la señora Carla del Ponte (ver La Jornada de ayer), que se le haría una transferencia para inversiones, pero en realidad la firma no la conozco, ni sé a qué se dedica específicamente''.

Según un reportaje del periodista Andrés Oppenheimer, publicado el pasado viernes por el diario The Miami Herald, Silvestar fue fundada en los ochenta, ``y durante largo tiempo ha importado un gran número de artículos electrónicos a Panamá, que luego son embarcados a México para la cadena Elektra'', propiedad de Salinas Pliego, dueño también de Televisión Azteca.

El diario, que cita también a ``funcionarios cercanos a la investigación'', sostuvo que Salinas Pliego ``hizo transferencias electrónicas masivas desde las cuentas bancarias de sus compañías en Suiza a Silvestar, una compañía importadora-exportadora con sede en Panamá de la que es propietario''.

Por su parte, Televisión Azteca sostuvo ayer en un comunicado que cuando en 1995 las autoridades suizas empezaron a investigar las transacciones de Raúl Salinas en ese país, ``encontraron las cuentas de Silvestar que incluían el nombre de 'R. Salinas' y también el nombre del contador Guillermo García'', por lo que sospecharon del nombre Juan Guillermo Gómez, alias de Salinas en una cuenta en Suiza.

Detrás de la reja, el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue cuestionado sobre si la Silvestar tiene una cuenta en Suiza y sobre quién tenía la autorización para operar en dicha cuenta: ``No lo sé, pero supongo que estará relacionado con el inversionista con quien acordé realizar la transferencia para un negocio que no tiene nada que ver con el tráfico ilegal de estupefacientes''.

Al reiterar que con la Silvestar ``no he hecho ningún negocio'', Raúl Salinas indicó a los funcionarios de la Procuraduría que el nombre de la empresa mencionada ``me fue proporcionado por uno de los inversionistas y por eso se hizo una transferencia a dicha compañía, pero la transferencia no fue hecha con algún propósito específico para las actividades de la firma, puesto que no conozco las actividades de esa firma y solamente se transfirió una inversión a través de esta firma para un negocio lícito''.


Miami, 22 de junio En su edición de ayer, el periódico The Miami Herald confirmó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari tenía conocimiento de las millonarias cuentas bancarias en Suiza de su hermano Raúl.

El diario citó las declaraciones de Amy Elliot, ejecutiva del Citibank en Nueva York, quien fue interrogada por investigadores judiciales de Estados Unidos, Suiza y México, los que actúan de manera conjunta para determinar el origen de la sorpresiva fortuna depositada en secreto en instituciones bancarias extranjeras por Raúl Salinas de Gortari.

Según The Miami Herald, quien cita ``fuentes familiarizadas con la reunión'' entre Elliot y los investigadores, la ejecutiva del Citibank confirmó que el propio ex presidente Salinas de Gortari la llamó para discutir asuntos relacionados con las cuentas de su hermano, ahora preso en el penal de Almoloya.

En la información se destaca que este caso ha puesto nuevamente a debate el papel que desempeñan los bancos estadunidenses en el manejo de importantes fortunas de ``mexicanos corruptos''.

El diario cuestiona cómo Elliot aceptó manejar sin problemas una suma de la magnitud de la depositada por Raúl Salinas, unos 120 millones de dólares, pese a que se trataba de un funcionario de nivel medio, con ingresos anuales declarados de 190 mil dólares.

``Los que apoyan a Elliot afirman que las leyes bancarias norteamericanas eran más laxas en el momento en que las transacciones tuvieron lugar, a principios de los noventa'', además de que la familia Salinas era vista entonces como ``sumamente confiable'', añade el rotativo.

El presidente Salinas, nuevamente en el debate

La agencia Dpa recoge la información de ese diario y agrega que aunque un portavoz del Citibank no negó ni confirmó la entrevista de Elliot con los investigadores, The Miami Herald sostuvo que la ejecutiva ``actuó con el conocimiento de sus superiores'' en el manejo de las cuentas de Raúl Salinas. En la ciudad de México, la mayoría de las agencias internacionales de noticias destacaron la información publicada ayer por la prensa mexicana sobre el descubrimiento de 70 cuentas bancarias más de Raúl Salinas en siete países y el conocimiento que de ello tenía el ex presidente. Un despacho de Ap desde Nueva York señala que ello saldrá a relucir en el programa 60 Minutes, que se transmite hoy en Estados Unidos.