La Jornada 23 de junio de 1996

Coinciden partidos políticos en que corresponde a la autoridad judicial investigar las acciones de los Salinas

Georgina Saldierna, Rosa Icela Rodríguez y Ciro Pérez Felipe Calderón Hinojosa, presidente del PAN, dijo que el escándalo que involucra a Carlos Salinas en el enriquecimiento de su hermano Raúl, pone en evidencia que la Secretaría de la Contraloría (Secogef) sólo ha servido para encubrir a quienes al amparo de un puesto público se han enriquecido de manera ilícita.

Los responsables de esta dependencia ``se hicieron de la vista gorda'', subrayó al señalar que quienes han sido titulares de la Contraloría le deben una explicación suficiente a la nación y rendir cuentas puntuales de la contabilidad pública del sexenio pasado, y de otros más.

A su vez, el diputado perredista Jesús Zambrano Grijalva afirmó que ``con todas las evidencias públicas, la Procuraduría General de la República no puede excusarse de ejercer acción persecutoria contra Carlos Salinas, porque de lo contrario se pensará que en México sí hay intocables''.

Mientras, la PGR no hizo comentarios oficiales sobre las versiones que indican que el ex presidente Carlos Salinas estaría implicado en las cuentas millonarias que su hermano Raúl abrió en diferentes países, particularmente en Suiza y Estados Unidos a través del Citibank.

Simplemente se limitó a señalar que investiga conjuntamente con las autoridades suizas el origen y los mecanismos que utilizó Raúl Salinas para realizar transacciones financieras hacia instituciones extranjeras.

Transparentar finanzas, pide Calderón

Entrevistado telefónicamente, Calderón Hinojosa calificó como una vergenza el escándalo referido a la fortuna de Raúl Salinas, el cual, dijo, pone en evidencia una vez más la absoluta impunidad en términos de corrupción pública.

Independientemente de analizar con mayor cuidado la información en la que se involucra al ex presidente Carlos Salinas, dijo que lo primero que salta a la vista es que el país tiene una necesidad impostergable de transparentar las finanzas públicas y las finanzas personales de quienes están al mando de responsabilidades políticas de cualquier nivel. ``Este es un paso imprescindible para construir un nuevo país y para lograr la reforma del Estado'', subrayó.

Al preguntarle si Carlos Salinas debe ser traído para ejercer acción penal en su contra, el dirigente nacional del PAN resaltó que esa debe ser una decisión derivada de las pesquisas que se hagan en el caso de su hermano Raúl.

Eso sí, la PGR y la Contraloría tienen que seguir investigando sobre evidencias que son apenas ``la hebra de un hilo por el que se puede llegar a la enorme madeja de la corrupción'', enfatizó.

Fue entonces cuando destacó que los contralores generales no han servido para nada y, por lo que se ve, sólo se han dedicado a encubrir a políticos corruptos.

Calderón Hinojosa dijo que los responsables de esa dependencia tienen que darle cuentas a la nación y será su testimonio el que involucre o no, acuse o no, directamente, al ex presidente de este colosal encubrimiento. Reconoció que la PGR comparte esa responsabilidad.

Calderón Hinojosa demandó que el gobierno federal investigue todas las fortunas de aquellos políticos cuya riqueza no pueda explicarse a la luz del ingreso lícito que hubieran tenido en los puestos que han desempeñado. A manera de ejemplo mencionó el nombre de Emilio Martínez Manatou, quien según la revista Proceso reconoció tener una fortuna superior a los 70 millones de dólares, cantidad inexplicable para el ingreso de un gobernador o un secretario particular de la Presidencia.

Carlos Salinas debe ser investigado: PRD

El diputado perredista Jesús Zambrano indicó que es responsabilidad del Ejecutivo la decisión de investigar al ex presidente, porque finalmente el Ministerio Público Federal y la PGR son instancias que dependen de él, además ``el presidente Ernesto Zedillo no debe seguir siendo tapadera o rehén de las decisiones del ex presidente Salinas''.

Asimismo, señaló que los ilícitos por parte del ex mandatario y su hermano son de carácter federal, porque son contra el patrimonio nacional, que pueden y deben ser perseguidos.

Según Zambrano, ahora que existen las evidencias de que en esas cuentas millonarias hay pruebas de vínculos de Carlos Salinas con su hermano, ``sin mayor argumentación, esto obligaría al juez a una orden de aprehensión al ex presidente por presunta complicidad en el enriquecimiento ilícito''.

Sin comentarios: PGR

Mientras, la Procuraduría General de la República no hizo ningún comentario sobre la implicación de Carlos Salinas en las cuentas de su hermano Raúl. Sin embargo, extraoficialmente se dijo que podrían emitir algún comunicado una vez que se conozca el contenido del reportaje que transmitirá la televisión estadunidense este domingo y que contiene declaraciones de Amy Elliot, alta ejecutiva del Citibank, en el sentido de que el ex mandatario habría estado al tanto de esas transferencias millonarias.

Se resaltó que una de las líneas de investigación sobre el origen de los cerca de 100 millones de dólares que depositó Raúl Salinas en Suiza, tiene que ver con un posible tráfico de influencias del hermano del ex presidente, tal y como lo mencionó en la declaración que hizo a la fiscal del gobierno suizo, Carla del Ponte, el pasado 6 de diciembre de 1995 en el penal de Almoloya.

En este interrogatorio, del cual La Jornada tiene copia, Raúl Salinas admitió que su fortuna proviene de la ``gestión y asesoría'' que dio a empresarios mexicanos y que presumiblemente los ayudaron a obtener las empresas y bancos privatizados durante el sexenio anterior.

Se indicó también que aun cuando no ha sido posible probar que los recursos de Raúl Salinas tienen algún nexo con el narcotráfico, es una línea de investigación que se sigue analizando.

``Se ha tratado de ubicar cuáles fueron los procedimientos que utilizaron Raúl Salinas y sus socios para canalizar fuertes sumas de dinero a bancos extranjeros, así como para identificar de dónde provienen dichos fondos'', dijeron las fuentes.

Sin embargo, no hicieron comentarios sobre la posibilidad de que el ex presidente Carlos Salinas hubiera conocido las operaciones financieras que realizó su hermano en el extranjero, aunque destacaron la estrecha relación que ha mantenido el ex mandatario con John Reed, presidente del Citibank.

Toca a la autoridad judicial opinar sobre el caso Salinas: Oñate

José Ureña Los juicios sobre las investigaciones a los Salinas le corresponden a la autoridad judicial, dijo ayer el dirigente del PRI, Santiago Oñate Laborde.

El secretario general, Juan S. Millán, dijo por su parte que ``nadie debe escapar a la justicia'' y pidió ``que se investigue y se actúe si hay fundamentos para ello. Exigimos justicia, pero también que no haya cacerías''.

Artemio Iglesias, secretario de Coordinación Regional, dijo a su vez que la posición del partido se define en la aplicación de las leyes y que no variará hacia nadie, sea ciudadano común o ex presidente de la República.

En tanto, el queretano José Ortiz Arana insistió en que el ex presidente Carlos Salinas debe ser enjuiciado por su actuación durante el periodo que gobernó a México, de 1988 a 1994, y expulsado del PRI.

El no entiende las razones, cuestionó, por las que la Comisión de Honor y Justicia del partido no recomendó la expulsión del ex mandatario cuando en diciembre de 1995 decidió que había elementos para expulsar a Raúl Salinas, preso en Almoloya como presunto autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y por enriquecimiento ilícito.

Según Ortiz Arana, integrante del Comité Ejecutivo y del Consejo Político Nacional, ``los escándalos nos obligan a actuar. Desde hace tiempo he insistido en la necesidad política de enjuiciar a Salinas y eso puede ser en la Asamblea. Y si la Asamblea decide expulsarlo, hay que expulsarlo''.

Todos ellos mostraron sorpresa por las informaciones. Empero se negaron a hacer juicios. En Nayarit, Santiago Oñate escuchó la pregunta del reportero Raúl Sinobas y se limitó a decir que es asunto de las autoridades.

``Los juicios los hace la autoridad judicial'', cerró el diálogo.