La Jornada 23 de junio de 1996

El PRD local anuncia que presentará a Gobernación los nombres de cuatro grupos paramilitares que operan en el estado

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de junio El presidente del PRD en Chiapas, Arturo Luna Luján, informó que su partido presentará a la Secretaría de Gobernación los nombres de cuatro grupos paramilitares del PRI que mantienen en zozobra a varias regiones de Chiapas y se le exigirá que convoque a elecciones al finalizar el periodo (diciembre) del mandatario interino.

``Hemos insistido ante la Secretaría de Gobernación que con urgencia se establezca un plan de paz global en Chiapas, más allá del diálogo de San Andrés Larráinzar, que permita dar solución a una serie de conflictos agrarios, políticos y poselectorales, los cuales se están añejando y dando pie para que se provoque a este clima de violencia'', afirmó.

Luna Luján, quien regresó hoy de la ciudad de México, a donde viajó para reunirse con la dirigencia nacional de su partido y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, deslindó al PRD de cualquier acción violenta que se realiza en la región del norte de Chiapas. ``Hemos buscado la solución pacífica de los problemas que se presentan'', añadió.

``El clima de inseguridad e incertidumbre que estamos viviendo en el estado está provocado por fuerzas retardatarias que aprovechan el diálogo de paz en San Andrés Larráinzar para mantener el clima de violencia y desestabilización'', señaló y propuso la instalación de una mesa de paz global independiente de San Andrés.

Culpo a grupos paramilitares priístas de la violencia en la zona norte del estado. Identificó a cuatro de ellos: Paz y Justicia, los Chinchulines, Fray Bartolomé de los Llanos y el del llamado Los Orantes, por una familia histórica de terratenientes. Los dos primeros operan en la región noreste del estado (Sabanilla, Tila, Salto de Agua, Yajalón y Chilón), los otros mantienen una fuerte presencia en la región fronteriza y centro de la entidad (Villa Corzo, Venustiano Carranza, Angel Albino Corzo, La Concordia, Chicomuselo).

``Planteamos una salida política que es la única que nos va a llevar a una verdadera paz y tranquilidad, el único camino es la gobernabilidad y estabilidad del estado'', insistió.

En tanto, el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco, pidió a las autoridades no hacer señalamientos infundados en contra de la Iglesia católica y conminó a aplicar la ley. Dijo que los grupos armados existentes en Chiapas están siendo manejados por personas que detentan el poder en el propio estado.

Dijo que pedirán al gobierno federal que convoque a elecciones en 1997 para elegir a un gobernador ``fuerte y votado por el pueblo''.