Tres asesinatos más en Tila; culpan priístas a perredistas
Juan Balboa, corresponsal , Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de junio Un nuevo suceso violento, el séptimo en los últimos ocho días, se registró esta mañana en el ejido El Guanal, municipio de Tila, con un saldo de tres personas muertas, al parecer militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuatro más heridas, según confirmaron autoridades ejidales y de justicia. Miguel López Pérez, representante del ejido, se refirió hoy a los hechos sangrientos que se suscitaron en su comunidad e informó que los priístas Marcelina López Pérez (de 50 años), Antonio Jiménez López (de 70 años) y Nicolás Gómez Martínez (de 55 años) fueron asesinados con armas de fuego de alto calibre por militantes del Partido de la Revolcuión Democrática (PRD).
El representante del ejido El Guanal dijo también que cuatro personas se encuentran desaparecidas, y que ellas son José López Pérez y Abelardo, Esperanza y Alicia López Jiménez. Urgió a las autoridades del estado a intervenir de inmediato para evitar más derramamiento de sangre y parar la ola de violencia que se ha desatado en el norte de Chiapas, principalmente en Tila, Sabanilla y Simojovel.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó a los periodistas la muerte de los tres campesinos, quines recibieron varios impactos de proyectiles de escopeta. Señaló que el agente del Ministerio Público del centro administrativo de justicia número 4 y elementos de la Policía Judicial se trasladaron a la comunidad de El Guanal para realizar las investigaciones correspondientes y garantizar la seguridad a la población.
El secretario general de Gobierno, Eraclio Zepeda, calificó como ``transitoria'' la ola de violencia que se ha registrado en varios municipios del estado y aseguró que los chiapanecos no tienen más futuro que el de la tranquilidad, el de la paz, el de la justicia y la democracia. ``Como he dicho muchas veces, somos mucho pueblo para la derrota'', sostuvo.
Entrevistado por la televisión privada, Eraclio Zepeda dijo que la situación que estamos viviendo en Chiapas es ``parte de lo viejo que aún no desaprece'', pero aseguró que lo nuevo está saliendo en todos los lugares del estado.
El secretario de Gobierno reconoció que la crísis política que viven los chiapanecos afecta el diálogo en San Andrés Larráinzar: ``yo creo que los distintos actores que están en San Andrés saben perfectamente bien que es muy superior el interés de la paz y, a pesar de las dificultades, es el único camino que tenemos''. ``Estamos en camino de resolver la crísis, en primer lugar hay que tener contactos con todas las gentes que participan para ver todos los intereses que existen, ver cuáles son los loables, impulsarlos y hacer que el gobierno de la República y el gobierno de Chiapas tengan presencia definitiva en una amplia zona del estado donde no ha estado presente por mucho tiempo. Me refiero al noreste del estado'', concluyó.
De acuerdo con las cifras oficiales, en los últimos ocho días han muerto catorce indígenas de diferentes partidos políticos. En lo que va del primer semestre del año, 34 personas han perdido la vida en hechos violentos.