Vital para el EZLN, el foro sobre reforma de Estado: Marcos
Elio Henríquez, corresponsal, La Realidad, Chis., 21 de junio El futuro político y militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el rumbo del diálogo de San Andrés Larráinzar se definirán en el foro especial para la reforma del Estado, que se realizará este fin de mes en San Cristóbal, afirmó el subcomandante Marcos.
En conferencia de prensa dijo que la reunión, cuyos resultados serán llevados al Congreso de la Unión por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) a más tardar el 10 de julio, será también un lugar de encuentro para avanzar en la constitución de un frente de organizaciones de izquierda ``si es que ésta todavía existe en México'' que no se propone la toma del poder.
Juan Buñuelos, el subcomandante
Marcos y César
Chávez, durante en la conferencia en La
Realidad.
Foto: Duilio Rodríguez
A pregunta expresa afirmó que todavía no llegado el momento para discutir la cuestión del desarme y del proceso de amnistía para los zapatistas, pues ``la posición de los compañeros es que el del EZLN no es un problema de amnistía ni olvido o de amnesia, sino de causas que nos orillaron a seguir la vía armada y que deben ser resueltas para que no sea necesario el recurso de las armas para reclamar los derechos''.
Sobre el foro que se efectuará del 30 de junio al 6 de julio en San Cristóbal de las Casas, Marcos expuso que será un espacio a través del cual los zapatistas harán llegar al Congreso, por medio de la Cocopa, su posición, ``que no pretendemos que sea la única ni la mejor sobre lo que debe ser la reforma del Estado y en concreto la reforma electoral''.
También servirá, abundó, para explorar las posibilidades de acción política ahora que ha convocado a los comités civiles del diálogo del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), para que el EZLN avance en el encuentro con la sociedad civil organizada y pueda plantearse seriamente la posibilidad de transitar de una organización político-militar a una de carácter político-civil, así como constituir un frente de organizaciones de izquierda.
``Y por supuesto, para estar a la moda, algo habrá que darle al centro, entonces habrá también que discutir o lanzar iniciativas de lo que sería el frente amplio opositor'', dijo.
Manifestó que ``gracias a las iniciativas'' de la Cocopa y de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), y a este ambiente que ``a pesar del gobierno de Chiapas ha logrado conseguirse, el foro será un punto de partida importante para definir el futuro político y militar del EZLN, por un lado, y para definir el rumbo definitivo de San Andrés. Para ver si va a seguir siendo el lugar para que la delegación gubernamental reitere su desprecio hacia las comunidades indígenas, de su torpeza política, o si va a ser el lugar donde se encuentre la paz, justa y digna que todos merecemos''.
El foro, reiteró el sup, es un punto de partida muy importante, ``quizá definitivo para el EZLN''. Luego de su primera exposición aceptó que se le formularan varias preguntas.
Qué tanto se garantiza la vida del EZLN dentro de la civilidad política?
El mismo periodo de tiempo en que se resuelvan las condiciones que nos obligaron a la ilegalidad. No tenemos la esperanza de que el gobierno pueda resolver el problema agrario ni de salud totalmente en las comunidades indígenas, pero sí que pudieran abrirse esos espacios. Será tan rápido como el Estado y las fuerzas sociales se comprometan a abrir esos espacios de participación política.
Luego se refirió a los ``tres grandes tiempos políticos: el de los políticos que se tienen que ver con las elecciones, el de la sociedad civil que agarra su paso para concretarse a eso, y el tiempo del EZLN o el tiempo indígena. De una u otra forma tenemos que ver cómo empatar esos tres tiempos. Y poder construir un camino inédito en la historia mundial sobre lo que es un proceso de paz.
``Si históricamente hemos dejado un precedente ya mundial sobre lo que es un enfrentamiento armado, una rebelión armada, creo que podemos hacerlo también en lo que es un proceso de paz. Insistimos a la Cocopa, a la sociedad civil, que el diálogo de San Andrés debe ser su diálogo también, pero falta que nos entiendan''.
Subcomandante, en la amnistía podría existir una vía para que el poder judicial frene las investigaciones y órdenes de aprehensión que garantice que no se volverá a entorpecer el proceso de negociación?
Nosotros cuando escuchamos esta propuesta dijimos que la ley de amnistía o el proceso de amnistía era prematuro plantearlo en este momento, sobre todo en el marco en que estábamos reuniéndonos. Si había habido choques sangrientos en Simojovel y Tila, nos parecía que no procedía esto y decidimos posponerlo, no nos negamos a discutirlo, pero pensamos que no es el momento ni dentro del proceso del diálogo ni en la situación actual en que nos encontramos.
``Reitero la posición de los compañeros de que el del EZLN no es un problema de amnistía ni olvido o de amnesia, sino de causas que nos orillaron a seguir la vía armada y que deben ser resueltas para que no sea necesario el recurso de las armas para reclamar los derechos. Evidentemente en algún momento habrá que discutir esto pero no es el momento.
Y el asunto de las armas?
De ninguna manera! No estamos dispuestos a discutirlo, además, en ningún momento la Cocopa lo ha hecho, no es su papel plantear el problema del desarme sino de coadyuvar en el proceso del diálogo. Planteó lo de la amnistía, pero se acordó no tocarlo. El problema de las armas, y el desarme no puede estar a discusión ahorita siqiuera, en momentos en que la ingobernabilidad es patente y las guardias blancas están desatadas. El problema reiteró no es con el Ejército Federal, es con los grupos paramilitares que operan en el estado.
Están contemplando la necesidad de salir de Chiapas cuando se firme la paz?
Sí. Evidentemente el EZLN y su contacto con lo que va a ser el FZLN deberá salir no sólo de Chiapas sino del país para hacer estos contactos. En la medida en que se trate de fortalecer el proceso de paz y de su transformación política, será bien entendido los que quieren la paz; los que quieren la guerra, aunque estemos aquí encajonados, nos van a perseguir hasta que nos maten.
Hace unos días usted firmó un comunicado por la comisión organizadora del FZLN. Esto significa que usted asume ya la titularidad de la dirección del Frente o cuál va a ser el organigrama de éste?
Lo que quiere decir es que mi protagonismo no cede (risas). No, lo que quiere decir es que el EZLN está implicado directamente en la organización como máxima instancia del frente. Pero está un grupo de oficiales: los mayores Moisés, Mario, Rolando y Ana María, a los que los comités nombraron para que se encarguen de organizarlo. El organigrama del Frente no existe todavía, sólo la forma para encontrarnos a través de los comités de diálogo.
Estamos en un periodo de indefinición nuevamente, no tenemos el optimismo del 9 de junio, cuando estábamos empacando para el exilio, para unas vacaciones merecidas y de pronto se vuelve a deteriorar, y llegaron las noticias de Simojovel y Tila.
``De aquí en adelante o las cosas van bien o van mal, pero no pueden ir enmedio. El gris ya no puede seguir pintando San Andrés, o se define por uno de los dos contrastes o fracasa'', concluyó.