Miope, quien no reconoce avances en la protección de derechos: CNDH
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Cam., 21 de junio Quien no reconoce los avances en materia de protección a los derechos humanos es un miope, pero quien cree que ya se ganaron las luchas para la defensa de esos derechos es un demagogo, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Madrazo Cuéllar, al expresar su evidente desacuerdo con el informe de Amnistía Internacional en su capítulo relativo a México.
``Hay que ser objetivos en los análisis. Desde luego que hemos avanzado mucho más de lo que Amnistía Internacional considera'', manifestó el ombudsman mexicano a su arribo a esta capital para sustentar una conferencia en la Universidad Autónoma de Campeche.
Madrazo Cuéllar agregó que AI hace recomendaciones que coinciden con las que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de las cuales desde hace tiempo ha venido informando al pueblo de México. Nosotros entendemos ese informe como una forma para apoyar a las comisiones públicas de derechos humanos de México. No es un agravio ni una censura, agregó, aunque es cierto que hay algunos puntos en que no hay una coincidencia total.
Se refirió a las acusaciones por la militarización de los cuerpos de seguridad pública y consideró que no es ``algo sustancial'' el hecho de que quien está a cargo de esas fuerzas de seguridad sea un militar o un civil.
Lo importante, subrayó el presidente de la CNDH, es que sean respetuosos de los derechos humanos y eso es lo que estamos reclamando.
Sobre el informe de Amnistía Internacional, Jorge Madrazo Cuéllar insistió en que en materia de derechos humanos se ha avanzado mucho más de lo que AI considera.
En ese sentido, destacó que ``hay que ser muy objetivos en el análisis. Yo he dicho que quien no reconoce los avances es un miope, pero que quien cree que ya se ganó la lucha por los derechos humanos es demagogo''.
Elena Gallegos y Oscar Camacho Una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará a México el 16 de julio para verificar in situ las denuncias que ha recibido de organizaciones y ciudadanos mexicanos relacionadas con los casos Aguas Blancas, en Guerrero, Chiapas y otras más de trabajadores indocumentados.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Sandoval, indicó que la visita de una comisión de la CIDH es la primera que sucede en la historia del país.
Agregó que el 19 de julio el grupo se entrevistará con legisladores perredistas en Acapulco y el 20 estarán en el vado de Aguas Blancas. La delegación la encabezará el secretario ejecutivo del CIDH y los siete comisionados del organismo.
Posteriormente acudirán a Chiapas y de allí se trasladarán a Tijuana y Ciudad Juárez para conocer otras denuncias sobre violaciones de derechos humanos.