BM: economía sana y estabilidad política, armas contra la pobreza
Afp y Efe, Viena, 20 de junio La pobreza sólo puede ser vencida en países con economías saneadas y estabilidad política, declaró el presidente del Banco Mundial (BM), James D. Wolfensohn, en una entrevista publicada hoy aquí.
Wolfensohn reconoció que ``hay mucho que hacer. Una cuarta parte de la población mundial no tiene agua potable, la mitad carece de energía eléctrica. Sólo ahora sabemos cuánta penuria hay en el mundo''.
El presidente del organismo multilateral dijo al semanario Wirtschafswoche que el BM no puede retirarse de aquellos países a los que concede préstamos aunque tengan regímenes políticos corruptos. ``No podemos retirarnos como los bancos privados de esos países cuando no nos gusta el gobierno y el riesgo crediticio es muy alto. Tenemos una obligación moral frente a la población de esas naciones, que no tienen los institutos privados de crédito'', aseguró Wolfensohn.
No obstante, manifestó que cree que la economía privada se interesa cada vez más por las inversiones en los países del Tercer Mundo, e incluso aportó en 1995 unos 150 mil millones de dólares en concepto de ayuda al desarrollo, aunque concentrados en sólo 12 Estados que pertenecen a las regiones de auge económico en Asia.
Por esta razón, arguye Wolfensohn, el BM tiene que ayudar a otros países que no reciben el dinero privado y ``sobre todo invertir en sectores a los que no llega capital privado: agricultura, sanidad y educación. En primer lugar, lo que hacemos es preparar el andamiaje económico''.
Un dólar fuerte, muy importante para Estados Unidos: Rubin
Estados Unidos no utilizará el dólar como un instrumento de política comercial, afirmó hoy el secretario estadunidense del Tesoro, Robert Rubin, en una conferencia de prensa la víspera de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) que se celebrará en Lyon, Francia, la semana próxima.
Rubin reiteró la posición de su país de que un dólar fuerte ``es muy importante para Estados Unidos''. Las tasas de cambio reflejan los datos económicos fundamentales y por el momento ``los datos económicos estadunidenses están bien orientados'', agregó.
Destacó que los avances de la economía de Estados Unidos durante la administración del presidente Bill Clinton ``han aumentado la capacidad del país para asumir su papel de líder en los problemas económicos internacionales''.
Sin embargo, Robert Rubin advirtió que en la actualidad esos éxitos dependen cada vez más de la economía global y ``es necesario mantenerse vigilantes contra las fuerzas aislacionistas en Estados Unidos''.