La Jornada 20 de junio de 1996

Será temporal la presencia de militares en la policía: Salgado

La situación de emergencia que vive la ciudad de México ha obligado la llegada de militares a la Secretaría de Seguridad Pública, presencia que será ``temporal y transitoria'', dijo el titular de la SSP, general Enrique Tomás Salgado Cordero, en una reunión con asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la regencia capitalina.

Iván García Solís, integrante de la fracción perredista, dijo que el funcionario mencionó que si no hay mandos civiles o de policías surgidos de los propios cuerpos de seguridad, se debe a la situación de inseguridad en el Distrito Federal.

``El general reconoció que aunque la presencia de militares en la policía no es lo más deseable, permanecerán mientras sea necesario'', comentó el asambleísta.

En la reunión, según los perredistas, tanto el regente Oscar Espinosa Villarreal como el secretario de Seguridad Pública, se comprometieron a no utilizar la fuerza pública contra manifestantes ni contra aquéllos que realicen bloqueos en calles o avenidas.

García Solís aseguró que lo dicho por el general Salgado Cordero sobre la permanencia de los militares en la SSP, fue en respuesta al rechazo que este día hizo patente el PRD a la presencia castrense en la dependencia, ya que los asambleístas de ese partido consideran como ``una deficiencia'' el que los principales cargos sean ocupados por miembros de las Fuerzas Armadas.

``La presencia militar será transitoria, coyuntural y en todo caso temporal'', habría dicho el funcionario a perredistas.

Durante la reunión también se habló del enfrentamiento entre granaderos y maestros ocurrido el mes pasado. Sobre estos hechos se mencionó que el incidente no debe ser pasado por alto y que deben fincarse responsabilidades jurídicas contra los responsables.

Según García Solís, el regente respondió que por ello se retiró de su cargo a David Garay Maldonado, el anterior titular de Seguridad Pública. ``Podemos suponer que Garay fue el responsable y si esto es cierto deben fincársele responsabilidades'', consideró el asambleísta del PRD.

En tanto la coordinadora de la fracción perredista, Dolores Padierna, aseguró que Espinosa Villarreal dijo que la seguridad pública está sujeta a debate, que no habrá represión y que siempre se rechazará la violencia, por lo que prevalecerá el diálogo.

De acuerdo con lo dicho por Padierna, los funcionarios se comprometieron a que la fuerza pública no será empleada para reprimir manifestaciones o cualquier tipo de protesta social, aun cuando haya bloqueo de calles o avenidas.

``No habrá nunca más violencia contra manifestantes, porque ello fue la causa de la salida de Garay Maldonado, por lo que no deben repetirse ese tipo de errores'', dijo la asambleísta.

Concluyó que los perredistas no impusieron plazos para ver resultados en la lucha contra la delincuencia, ``porque desde hace 20 años la vivimos; ese es un reto que ellos tienen que resolver''.

Por último, los asambleístas informaron que Espinosa Villarreal les comunicó que ``pronto'' habrá cambios en los cuerpos de Rescate y Bomberos, y para ello se realizan los estudios necesarios.

(Gustavo Castillo García).