La Jornada 20 de junio de 1996

En Guerrero, dos campesinos fueron acribillados

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 19 de junio Los campesinos Pedro Rendón y Ernesto Mesino Morales fueron asesinados ayer en Agua Fría, comunidad de la sierra de Atoyac, con armas de alto poder.

En el poblado hay incertidumbre por la ola de violencia que no ha cesado. Los habitantes desconocen los motivos de los crímenes; dicen que los jóvenes asesinados eran ``gente pacífica y de trabajo'', que ``no tenían conflictos personales, ni familiares ni políticos'', y temen que cualquier campesino del pueblo, también sin motivo, pueda ser la próxima víctima.

Según el parte de la policía urbana municipal, a Ernesto Mesino Morales, de 19 años, lo emboscaron a las siete de la mañana, cuando se dirigía a trabajar a su parcela. El cuerpo presenta ocho impactos de bala calibre 7.62 de AK-47 o cuerno de chivo.Media hora después fue emboscado Pedro Rendón, también cuando se dirigía a sembrar, y su cuerpo apareció con cuatro impactos de escopeta calibre 12, y en el lugar había casquillos de bala .38 súper y de escopeta .22.

``Estamos perdidos, tenemos temor porque están matando a la gente, tengan problemas o no, de todos modos caen'', dijo un ciudadano de esa comunidad.

Recordó que hace poco más de un mes, en la misma comunidad, fueron asesinados de manera similar Alejandro Lezna Orbe y Mateo Nario Lezna.

En la misma región, el miércoles de la semana pasada, fue asesinado con armas de alto poder por ocho hombres encapuchados el comisario municipal de Mexcaltepec, Ricardo García Gervacio.

Por la misma ruta de la sierra, en Plan del Carrizo, fue acribillado por hombres uniformados y encapuchados el campesino Reyes Vargas Bahena. Una semana antes, el 19 de mayo, fueron ultimados, también por un grupo de hombres con armas de alto poder, vestidos de militares y encapuchados, los campesinos Felipe Sánchez Saldaña, Víctor Vázquez García y Alfredo Vázquez Morales.

Según versiones de campesinos de Agua Fría, en los asesinatos de ayer participaron cuatro hombres encapuchados, con uniformes negros, botas y mochilas a la espalda.