La Jornada 19 de junio de 1996

Netanyahu rechaza la creación del Estado Palestino

Efe, Ap, Reuter, Afp, Dpa y Ansa, Jerusalén, 18 de junio Benjamin Netanyahu invitó hoy a los vecinos árabes de Israel a que ``amplíen su círculo de paz'', y aseguró que intentará negociar con Siria, Líbano y los Estados árabes sin condiciones previas, durante la presentación del gabinete ante el Parlamento, que le brindó su voto de confianza.

El primer ministro saliente, Shimon Peres, dijo por su parte que ``no abandonará el barco'' y continuará con su contribución en todo lo que pueda para que el proceso de paz en Medio Oriente continúe.

La coalición gubernamental derechista de Netanyahu presentó un programa político que preconiza la prosecución del proceso de paz, pero se niega a hacer cualquier concesión territorial a Siria, rechaza la creación de un Estado palestino y excluye la negociación sobre Jerusalén.

Netanyahu juró como nuevo primer ministro de Israel luego que el Parlamento emitiera su voto de confianza tras un largo debate por la primera crisis ocasionada por la dimisión de David Levy como canciller, en solidaridad con el líder ultraderechista Ariel Sharon, excluido del gobierno, lo que fue superado poco después.

Inicialmente juraron 15 miembros del gabinete presentado por Netanyahu, quien fue ratificado en una votación que concluyó con 62 votos a favor y 50 en contra sobre un total de 120 escaños.

Netanyahu se había atribuido la cartera de Vivienda, además de la del Exterior, luego que Levy rechazara esta última. No obstante, Levi revisó su postura y aceptó el nombramiento como jefe de la diplomacia cuando Netanyahu propuso a Sharon un ``superministerio''.

Levy explicó que el primer ministro ofreció al líder derechista el Ministerio de Infraestructuras Nacionales, es decir se hará cargo de las empresas estatales, industrias militares, energía, defensa pasiva, aeropuertos, obras públicas y catástrofes.

Durante la presentación de su gabinete, Netanyahu llamó al presidente sirio Hafez el Assad, a negociar la paz sin condiciones previas. ``Hago un llamado a todos los dirigentes árabes, pero en especial al presidente El Assad, al libanés Elias Harawi y al rey Fahd de Arabia Saudita, para que negociemos un acuerdo de paz que salve al Medio Oriente, sin condiciones previas'', dijo.

Aunque el primer ministro israelí está decidido a continuar con el proceso de paz iniciado por el gobierno laborista saliente, su programa político descarta la creación de un Estado palestino o la retirada israelí de los altos del Golán, como pide Siria. Igualmente, advirtió que la seguridad de los israelíes será su máxima prioridad, y el ejército de Tel Aviv tendrá plena libertad de acción para actuar contra el terrorismo.

Expresó que Israel quiere una paz duradera fundada en la seguridad del Estado de Israel y sus habitantes, y que al respecto no hará concesiones. Agregó que su gobierno negociará con la Autoridad palestina, con la condición de que cumpla con sus compromisos, pero aclaró que Jerusalén está fuera de toda negociación.

En respuesta a su discurso, Peres instó Netanyahu a continuar con el proceso de paz y se pronunció en contra de que se

construyan nuevos asentamientos judíos en Cisjordania. También lo exhortó a retirar al ejército israelí de la ciudad cisjordana de Hebrón en los plazos fijados, tal como lo estipulan los acuerdos de autonomía.

Pares pidió mantener viva la paz y trabajar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. ``No me avergüenza haber caminado con Arafat'', dijo Peres a su sucesor y añadió que ``usted también le dará la mano si sus intenciones son tan sinceras como sus palabras'', apuntó.

Los líderes palestinos recibieron con alarma la composición del nuevo gobierno, y manifestaron su temor de que las duras medidas de las nuevas autoridades israelíes fomenten la agitación y la violencia en Cisjordania y la franja de Gaza. La ANP calificó de ``mal comienzo'' el discurso de Netanyahu, y lo acusó de haber formado un gobierno de rabinos generales. ``Este no es un gobierno predispuesto a la paz'', afirmó al ministro palestino de Justicia, Freih Abu Meddein.

En el ámbito económico, el jefe de gobierno prometió continuar con las privatizaciones y disminuir el déficit presupuestario. El nuevo gabinete está integrado también por el ex general Yitzhak Moderchai --un partidario de los métodos enérgicos-- como ministro de Defensa; Dan Meridor, en la cartera de finanzas.

Igualmente, Avigdor Kahlani --un ex general y disidente laborista opuesto a cualquier retirada del Golán-- se convirtió en el ministro de Seguridad Interna; Eli Suissa se hará cargo de la cartera del Interior, mientras Nathan Chcharansky de la de Comercio e Industria.

El gobierno de Estados Unidos pidió a los países árabes no prejuzgar al nuevo primer ministro israelí, y subrayó la voluntad de Netanyahu para negociar la paz sin condiciones previas. El portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, dijo lo anterior y calificó el llamado hecho al presidente sirio, de muy importante. También se anunció que el secretario de Estado, Warren Christopher, viajará el 25 y 26 de junio a la región para dialogar acerca del proceso de paz